Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr16


Báez fue procesado y citaron a Echegaray


El empresario Lázaro Báez y su contador, Daniel Pérez Gadín, fueron procesados ayer con prisión preventiva y embargados en más de 100 millones de pesos por lavado de activos en la causa conocida como "ruta del dinero K", donde también fue citado a declarar como sospechoso el exjefe de la Afip y actual titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, a quien le prohibieron salir del país.

La medida fue resuelta por el juez federal Sebastián Casanello, que también dispuso la inhibición de bienes y el congelamiento de las cuentas bancarias de los acusados.

El magistrado también ordenó la captura del abogado Jorge Chueco, vinculado a Báez y desaparecido desde el miércoles pasado en el norte del país.

Además de Lázaro Báez y su contador, fueron procesados -sin prisión preventiva- sus respectivos hijos Martín y Sebastián, a quienes se resolvió ampliarles las indagatorias el 5 y el 6 de mayo próximo.

Otros procesados, que también permanecerán en libertad, son el asesor financiero Fabián Rossi; el dueño de la financiera SGI ("la Rosadita"), César Gustavo Fernández, y el propietario de la empresa privada de aviación Top Air, Walter Zanzot.

Los acusados fueron imputados como coautores y partícipes -en distintos grados- del delito de lavado de activos, para el que se prevé una pena máxima de 10 años de prisión.

Todos los procesados fueron embargados por 100 millones de pesos, salvo en el caso de Sebastián Pérez Gadín, para quien la traba sobre sus bienes es de un millón de pesos.

En su resolución, Casanello pidió además la colaboración a la Unidad de Información Financiera (UIF) para localizar bienes en el país y en el exterior para la recuperación de activos, y dispuso designar veedores informantes en la empresa insignia de Báez, Austral Construcciones, así como librar exhortos a Estados Unidos, Suiza, Panamá, Uruguay, España y Belice para que brinden información, en el marco de la recuperación del dinero en juego.

Justamente, días pasados la Cámara Federal porteña confirmó las detenciones de Báez y de Pérez Gadín y le ordenó al juez que intente recuperar la plata lavada y supuestamente fugada a otros países.

Los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah le advirtieron a Casanello que la pesquisa "comprende la expatriación" de la plata.

Pero, dijeron, es una suma "muchas veces mayor a la que puntualmente se alude", en alusión a los 55 millones de euros de los que habló Federico Elaskar, el exdueño de "la Rosadita", además de los cinco millones de dólares que se contaban en el video de la financiera revelado por Canal 13 y en el que aparecen los procesados.

Echegaray, complicado

Una de las novedades salientes de la resolución es la inclusión de Echegaray como sospechoso, citado a indagatoria para el próximo 3 de mayo, junto a la prohibición de su salida del país.

Echegaray había quedado comprometido por las declaraciones del "valijero" Leonardo Fariña, quien como arrepentido había contado el 8 de abril detalles de las operaciones de lavado de dinero que llevó adelante trabajando para Lázaro Báez.

Ahora Fariña logró salir de prisión (estaba detenido por evasión tributaria agravada en La Plata, en una causa donde también está involucrado Báez) y su paradero es desconocido porque ingresó al Programa de Protección a Testigos e Imputados. No obstante, sigue aportando información a la causa (entregó manuscritos la semana pasada) y debe ampliar su declaración.

En aquella comparecencia Fariña también había aludido a la expresidenta Cristina Fernández, y entonces el fiscal Guillermo Marijuan resolvió imputarla en la causa; pero hasta ahora, el juez no ha tomado ninguna decisión al respecto, en medio del secreto de sumario que regía hasta anoche.

La causa por la llamada "ruta del dinero K" comenzó en marzo de 2013 con un informe del programa Periodismo para todos que conducía Jorge Lanata, por Canal 13, donde Fariña -a través de una cámara oculta- y el financista Federico Elaskar hablaban de las maniobras de lavado de dinero de Báez.

Stolbizer y Moreno

Primera denuncia. "La Afip tenía conocimiento, por lo menos desde hacía dos años, de la estafa millonaria que Lázaro Báez le había provocado al Estado nacional, usando como punta de lanza la facturación apócrifa (de esa forma se evitó el pago de tributos a la Afip)", sostuvo la diputada Margarita Stolbizer, en una denuncia que ahora usó el juez Sebastián Casanello para llamara a indagatoria a Echegaray.

A juicio. La Cámara Federal penal porteña confirmó el procesamiento del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno por la presunta comisión del delito de peculado en la distribución del llamado "cotillón anti-Clarín" en diversos actos oficiales durante el gobierno kirchnerista.

La decisión implica que Moreno se encamina hacia el juicio oral y público en esta causa, en la que ya fue procesado.

[Fuente: La Voz del Interior, DyN, Córdoba, 19abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.