Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16abr16


Desapareció un hombre clave en la "ruta del dinero K"


El abogado Jorge Chueco, ligado a la causa de Lázaro Báez, estaba en Misiones y era buscado. Habría tenido un importante rol en las negociaciones para la compra de "La Rosadita".

Jorge Oscar Chueco, un abogado vinculado al empresario Lázaro Báez, se encuentra desaparecido desde hace varios días, por lo que era intensamente buscado en Misiones, donde fue visto por última vez tras abandonar el hotel donde se alojaba.

En la habitación donde estuvo hospedado dejó una carta y más de 40 mil dólares: su exesposa señaló que el hombre, de 64 años, recibía "amenazas", pero desestimó la teoría del suicidio.

El abogado había sido ligado a la causa de la ruta del dinero K por Leonardo Fariña, y el año pasado el fiscal Guillermo Marijuan había solicitado su declaración indagatoria en el mismo caso, algo que no se concretó, a raíz la compra de la financiera SGI a manos de Helvetic, la empresa de la que Chueco era apoderado.

Sigue la búsqueda

Tras conocerse la noticia de su desaparición, el juez federal Sebastián Casanello pidió ayer a la Justicia de Misiones que lo mantenga informado sobre las novedades del caso.

Fuentes judiciales informaron que Chueco nunca había solicitado seguridad y que no había denunciado amenazas en su contra, por lo que no tenía custodia personal.

La búsqueda de Chueco se concentra en la localidad misionera de Iguazú, último lugar donde fue visto: el juez Osvaldo Lunge, a cargo de la búsqueda, informó que el letrado había llegado a Misiones hacía una semana por un viaje de turismo que realizaba en soledad, aunque trascendió que en realidad habría viajado para poder cruzar la frontera con Brasil si es que la Justicia intentaba detenerlo.

"Dejó una carta, ropa y dinero", detalló el magistrado, y precisó que los investigadores intentaban corroborar mediante diversos peritajes si la letra era efectivamente del hombre desaparecido. Además, Lunge afirmó que en la misiva el abogado dejó ver que "se sentía muy mal, se sentía depresivo", por lo que era buscado intensamente por tierra en el Parque Nacional Iguazú, en las costas del río y en el río mismo.

La desaparición fue denunciada por su exesposa luego de llegar a Misiones: por el momento se investiga la causa por "desaparición de persona" y en las últimas horas efectivos policiales allanaron dos establecimientos donde se había alojado en los últimos días.

En los procedimientos la Policía encontró una carta escrita por el abogado, que dio pie a distintas hipótesis, como la del suicidio, además de 1.000 pesos y cerca de 44 mil dólares.

La opinión de su exesposa

"Presiento que está siendo amenazado", aseguró la exesposa de Chueco, Patricia, quien viajó a Misiones para buscarlo, aunque en declaraciones radiales agregó: "Jamás en la vida atentaría contra su vida".

La exesposa del letrado consideró que viajó a Misiones para "alejarse de su familia y protegerla", al tiempo que reveló que el hombre estaba "bajo una presión enorme" y "muy deprimido".

"Presiento que está en riesgo de vida", señaló la mujer, quien además detalló que Chueco la llamó el miércoles pasado y le dijo que fuera urgente al hotel, se dirigiera a la habitación 123 y abriera la caja de seguridad: como no lo consiguió, porque se lo impidieron, radicó la denuncia por su desaparición.

Fariña lo nombró en su declaración

También habría aportado un escrito "secreto" con más información. El financista "arrepentido" Leonardo Fariña identificó al abogado desaparecido Jorge Chueco como un hombre con "un rol importante en lo legal" dentro de la estructura de la que se habría valido el empresario de Santa Cruz Lázaro Báez, quien se encuentra preso por presunto lavado de dinero.

Fariña mencionó al abogado desaparecido en la provincia de Misiones en su declaración ante el juez federal Sebastián Casanello el viernes pasado, según informaron fuentes judiciales con acceso al expediente, que se encuentra bajo secreto de sumario.

En ese marco, ayer se filtró que Fariña habría aportado un manuscrito "secreto" ante Casanello con más información sobre la investigación que tiene en la mira al empresario Lázaro Báez y donde fue imputada la expresidenta Cristina Kirchner por lavado de dinero.

El exfinancista recuperó su libertad el miércoles pasado por la noche, tras ser excarcelado por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata en el marco de otra denuncia por evasión agravada, y pasó por los tribunales de Comodoro Py ese mismo día.

Por estos momentos Fariña está incorporado al programa de protección de testigos e imputados, y eso implica resguardo sobre el lugar donde está viviendo, por cuestiones de seguridad.

En los próximos días Fariña volverá a declarar ante Casanello como imputado, y se prevé que aporte más información tras una primera declaración de casi doce horas.

Relación con Mossack Fonseca

Helvetic tiene conexiones con la firma panameña, fuente de los "Panamá papers". A pesar de que aún no se conocen sus verdaderos dueños, la firma Helvetic, conectada ahora al abogado Chueco, ha sido muchas veces ligada a la ruta del dinero K.

En una nota del año 2014, el periodista Daniel Santoro, en un artículo del diario Clarín, ya relacionaba a Helvetic con Aldyne, empresa radicada en las islas Seychelles y sindicada como parte fundamental del supuesto lavado de dinero llevado a cabo por Lázaro Báez.

Vale aclarar que las islas Seychelles estan consideradas como paraísos fiscales por varios países y en aquel lejano 2014 las Seychelles solo habían llegado a los oídos de los argentinos por haber sido, en agosto de 2013, escala técnica de un vuelo que traía a la expresidenta Cristina Kirchner de regreso desde Vietnam.

En aquella nota Santoro afirmaba que un reporte de actividades financieras sospechosas de Seychelles, aseguraba que dos argentinos eran los dueños de Aldyne, un corredor de bolsa de apellido Galitis y "un abogado que este diario (por Clarín) no puede nombrar por un amparo judicial". Este abogado sería Chueco. Desde el 2003 hasta el 2010 la empresa suiza Helvetic Services Group hizo crear en Las Vegas, Nevada, EEUU, 148 empresas, según la investigación.

Lo más sorprendente de todo es que en aquella nota, del año 2014, ya se afirma que estas 148 empresas tienen como agente residente en Nevada nada más y nada menos que al estudio panameño Mossack y Fonseca, y la mayoría presentaron como "administrador" a Aldyne.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 16abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.