EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13dic10


Varias organizaciones apoyan la continuidad de los centros universitarios que funcionan en la cárcel de Devoto


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 13 días del mes de diciembre de 2010. Siendo las 10,30 hs. Ingresaron al establecimiento penitenciario U2 de Villa Devoto (sito en la manzana que comprende las calles Bermúdez y Desaguadero y Pedro Lozano y Nogoyá) el Sr. Director del programa UBA XXII (programa de la Universidad de Buenos Aires creado especialmente para dictar clases a personas privadas de su libertad) Dr. Leandro Halperín, acompañado de una delegación de representantes de organismos de DD.HH.: APDH (Asamblea permanente por los DD.HH.), SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia) Comisión por la Memoria (Prov. De Bs.As.) OIP (Observatorio Internacional de Prisiones de Argentina) y profesores universitarios e investigadores académicos (Delia Bisutti, Inés Izaguirre, Alcira Daroqui), entre otros interesados (los diputados por la ciudad Dr. Julio Raffo y nacional la Sra. Victoria Donda) en apoyar la continuidad del CUD (Centro universitario de Devoto) puesto en cuestión a partir de diversas medidas que tienden a su desarticulación puesta en práctica por el actual director del Servicio Penitenciario Federal Dr. Alejandro Marambio.

En efecto, desde hace dos meses y con el pretexto de que dos alumnos del CUD fueron hallados con celulares en su poder y sospechados de ser autores del delito tipificado como "secuestro virtual", se sancionó a todos los alumnos del Centro universitario, quitándoles la potestad del autocontrol, el director del Servicio penitenciario dejó caer la sospecha de complicidad sobre las figuras de los profesores universitarios, se trasladaron internos a otros penales con lo que les quitó el beneficio del estudio y se les interrumpió la carrera universitaria. En ese momento diez y seis internos comenzaron una huelga de hambre que actualmente continúan sólo siete (56 días en huelga) en defensa del centro de estudios.

El Observatorio Internacional de Prisiones de Argentina, articuló una serie de reuniones con el director del programa UBA XXII y el despacho del diputado de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Julio Raffo. Como corolario de estas reuniones y con el apoyo del SERPAJ, se elaboró un proyecto de declaración que la legislatura de la ciudad aprobó por unanimidad: declarar al Centro Universitario de Devoto espacio cultural y educativo de interés de la ciudad. De esta forma se visibilizó lo que hasta el momento parecía invisible: el conflicto por el cual estaba en riesgo la existencia del centro de estudios. La delegación de notables que ingresó al penal de Villa Devoto, se reunió en asamblea con los alumnos, encontrándose presente el Procurador penitenciario.

El Dr. Leandro Halperín hizo una reseña de los acontecimientos, dejando expresa constancia que hasta el momento las investigaciones judiciales no han podido constatar que de los celulares secuestrados hayan salido llamadas de secuestros extorsivos. Sin embargo, aún así fuera, en todo caso se trataría de delitos de índole individual, vale decir que: no se puede sancionar a toda la comunidad educativa, ni mucho menos a los profesores, por el ilícito cometido por uno o dos individuos. Si en la sociedad libre, en el espacio de la universidad de Buenos Aires, un alumno cometiera un delito, corresponde sancionar a ese alumno y no a toda la universidad. De resultas de todo este asunto se arribó a la conclusión de que: desde la asunción del presente gobierno, se endurecieron todos los mecanismos de control de las fuerzas de seguridad y se cerró a la sociedad civil las puertas de las cárceles como no había ocurrido desde la época de las dictaduras militares.

La practica de negar el ingreso a organizaciones de la sociedad civil que tienen como función auditar las condiciones de detención, de negar las denuncias de malos tratos realizadas por organismos de control como la Procuración penitenciaria u organismos de DD.HH., negar las razones por las cuales se intenta desmontar el centro de estudios, negar las razones por las cuales no se les proporciona documentos de identidad a los detenidos, excusa por la cual luego no pueden votar o no pueden inscribirse en el programa UBA XXII. En definitiva negar las explicaciones que puedan poner en cuestión un accionar autoritario.

El día miércoles 16 a las 18 hs. Se realizará en la legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires, un acto por el cual se declara formalmente al Centro Universitario de Devoto, espacio de interés cultural y educativo, primer paso para abrir un espacio de comunicación entre la sociedad de encierro y la sociedad civil, en procura de dar cumplimiento al mandato constitucional de que las cárceles argentinas serán sanas y limpias, no para castigo del reo sino para su seguridad y podríamos agregar: para su socialización.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.