Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26oct17


Más de 100 denuncias y 5 procesamientos


Aunque sobre el exministro de Planificación de los gobiernos K Julio De Vido pesan unas 130 denuncias, 26 imputaciones y cinco procesamientos, en esta ocasión el exfuncionario fue desaforado y detenido por dos causas.

Una de ellas es la que llevan adelante el fiscal Carlos Stornelli y el juez Luis Rodríguez, en que se analizan contrataciones, obras y gastos realizados en la zona de Río Turbio (Santa Cruz), en la mina de carbón, la usina y un tren de cargas y servicios turísticos.

A De Vido se le atribuye ser responsable de una maniobra para obtener fraudulentamente recursos del Estado, que consistía en, en vez de hacer licitaciones públicas, contratar a una universidad, que a su vez derivaba de forma directa fondos a una fundación.

La otra causa por la que Diputados le quitó los fueros es investigada también por Stornelli (quien fue ministro de Seguridad del exgobernador bonaerense Daniel Scioli y jefe de seguridad del club Boca Juniors cuando Mauricio Macri era su presidente) y el juez Claudio Bonadio, abiertamente enfrentado con el kirchnerismo.

En este caso, se le atribuye a De Vido haber generado un perjuicio al Estado de unos 6.900 millones de dólares por pagar por la importación de gas licuado, entre 2008 y 2015, un precio superior al valor de mercado.

Algunas de las restantes causas en las que está muy complicado son:

Tragedia de Once. Es la causa que está más avanzada. De Vido es juzgado por estrago culposo y fraude por no haber controlado al concesionario de los trenes. Murieron 51 personas.

Trenes chatarra. De Vido ya espera juicio oral por la compra de trenes en desuso a España y Portugal, por administración fraudulenta y coimas.

Obra pública. Está con procesamiento confirmado por asociación ilícita junto a Cristina Fernández y otros por la concesión de obras públicas.

Subsidios al transporte. De Vido fue procesado por presuntas irregularidades en el otorgamiento de los subsidios al gasoil entregados a empresas de transporte de colectivos entre 2007 y 2012, junto a los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 26oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.