Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ago14


Para el juez Griesa, el país quedó "fuera de la ley"


El juez Thomas Griesa aseguró que el proyecto de ley presentado por Cristina Kirchner para pagar a los tenedores de bonos reestructurados en la Argentina "viola las ordenes" de su tribunal y de la Corte Apelaciones, y que es "ilegal". Consecuentemente ordenó que "no sea instrumentado". Mas aún: dijo que cualquier persona o institución que ayude a la Argentina a poner en práctica esa propuesta también podría ser sancionado.

Las definiciones fueron ayer, en una audiencia convocada por el juez de Nueva York que lleva el juicio entre Argentina y los fondos buitre. Pese a la dureza con que criticó nuevamente al gobierno de Cristina Kirchner por las "posiciones ilegales" que adoptó durante los 10 años que lleva el litigio, Griesa no llegó a declarar a la Argentina en desacato. "Es prematuro, lo veremos más adelante", señaló. "En algún momento tiene que haber un acuerdo", agregó.

La audiencia comenzó a las 3 de la tarde y duró una hora y cuarto. La sala donde tuvo lugar, en el piso 26 de la Corte, estaba mucho más vacía que en audiencias previas. "Todo el mundo está de vacaciones, y yo aquí", se quejó uno de los abogados que siguen el caso.

En cuanto ingreso en la sala con su habitual toga negra, Griesa le concedió inmediatamente la palabra al abogado de los fondos buitre, Robert Cohen, quien acusó a la Argentina de "acumular violaciones de la ley", pidió que sea declarada en desacato y que se apliquen "sanciones". Cohen argumentó que no era la primera vez que el gobierno de Cristina Kirchner desafiaba las ordenes de Griesa proponiendo un cambio de jurisdicción de los bonos. Griesa quiso entonces saber si el hecho de declarar en desacato a la Argentina ayudaría o entorpecería las negociaciones entre las partes. Las negociaciones entraron en un impasse fatal cuando Argentina pidió que el negociador Dan Pollack fuera removido de su puesto debido a que había declarado que Argentina estaba en default. Cohen entonces sugirió que Argentina debía "sentir la necesidad" de volver a la mesa de las negociaciones. Propuso entonces que no solo Argentina sea declarada en desacato sino que además sea sancionada.

A continuación tomó la palabra Edward Friedman, abogado de Aurelius y Blue Angel, quien retomó los argumento de Cohen diciendo que había que enviar un claro mensaje de que "esta Corte tiene que ser respetada". Friedman propuso un proceso en dos etapas.

Primero la declaración de desacato y luego una discusión sobre que tipo de sanciones, en septiembre.

El encargado de defender a la Argentina, Carmine Bocuzzi, respondió que el proyecto de ley todavía tiene que ser discutido en el Congreso y que además la declaración de desacato será un verdadero obstáculo en el proceso de negociaciones. Fue entonces que Griesa le preguntó si el estudio para el que trabaja Clearty Gotlieb Steen and Hamilton conocía el proyecto de ley anunciado por Cristina "No, no lo conocíamos", dijo Bocuzzi. " Me horroriza que la República no los haya consultado sobre el proyecto " reacciono Griesa.

Entonces, Griesa concluyó que con el proyecto de ley, el país quedó "fuera de la ley". Pero ni siquiera amenazó con el desacato como hizo en la última audiencia. Simplemente dijo que discutir sobre este tema es prematuro. Bocuzzi salió de la sala aliviado, mientras que no hubo ninguna sonrisa en los rostros de Cohen y Friedman.

[Fuente: Por Ana Barón, Clarín, Bs As, 22ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.