Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago14


Y el veredicto de ISDA es... que Argentina sí ha incurrido en un "evento de crédito"


Un trabajo limpio. Y rápido. Ni siquiera una hora le ha costado a la Asociación Internacional de Derivados y Permutas (ISDA, por sus siglas en inglés) decidir que Argentina sí ha incurrido en un "evento de crédito", que es otra variante para decir que ha dejado de atender sus compromisos financieros tras no haber alcanzado un acuerdo con los fondos acreedores.

El veredicto, adoptado en una reunión que comenzado a las 17 horas del viernes y conocido minutos antes de las 18 horas -todo ello en horario español-, provoca que se activen los seguros de crédito (CDS) existentes sobre la deuda argentina afectada. En total, y según cita Bloomberg a partir de los datos de la DTCC estadounidense, se activarían 2.562 contratos que cubren una deuda por valor de 1.000 millones de dólares -unos 750 millones de euros-.

Como suele ocurrir cuando un país deja de pagar parte de su deuda, ISDA, el organismo que hace las veces de árbitro para juzgar los problemas surgidos en los derivados, las permutas financieras o los seguros de crédito, recibió una consulta, esta vez por parte de UBS, en la que se formulaba la pregunta de si Argentina había incurrido en un evento de crédito. Recibida el 31 de julio, ha sido resuelta por unanimidad en apenas 24 horas.

La resolución de ISDA se suma a las decisiones que las agencias de calificación ya han adoptado en los últimos días con respecto a la crisis desatada tras la falta de acuerdo entre el Gobierno y los fondos acreedores. El miércoles por la noche, S&P rebajaba la noticia crediticia del país a "default selectivo" y un día después fue Fitch quien dio el mismo paso. Por el momento, Moody's se ha limitado a revisar la perspectiva sobre la deuda del país para situarla en "negativo".

[Fuente: Por Pedro Calvo, El Confidencial, Madrid, 01ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.