Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05dic12


Los fondos buitre perdieron otro round en la Cámara de Nueva York


Los fondos buitre tomaron carrera, se confiaron y ahora tienen que recalcular tras chocar contra una pared. Tal como habían previsto los abogados y técnicos del Ministerio de Economía, la Cámara de Apelaciones del segundo circuito de Nueva York rechazó ayer la posibilidad de levantar la medida de no innovar que dictó el 28 de noviembre y descartó de plano el "urgente reclamo" que buscaba que la Argentina deposite 250 millones de dólares en condición de garantía antes del 10 de diciembre. "POR LA PRESENTE SE ORDENA que la moción es DENEGADA" (sic), expresaron enfáticamente los jueces Rosemary S. Pooler, Barrington D. Parker y Reena Raggi en la conclusión de su escueto escrito de tan sólo un párrafo.

El pronunciamiento de los magistrados de segunda instancia es un nuevo gesto positivo para la Argentina y los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010. Luego de revertir lo que en noviembre parecía un laberinto en el que los holdouts llevaban la ventaja, ambos elevaron el lunes documentos para contrarrestar la nueva avanzada de NML Capital y mantener el cronograma que la Cámara dispuso para avanzar hasta las presentaciones de los argumentos orales finales en febrero, dentro de tres meses.

En esta línea, el rechazo al pedido de los fondos buitre dispuso que no va a haber un achicamiento de los plazos como pretendían y todo se mantiene tal como se estableció el 28 de noviembre. Así, un mes después del fallo que le dio el primer golpe a los holdouts, el 28 de diciembre la Argentina tendrá que elevar su caso; luego, el 4 de enero habrá lugar para que hagan una presentación aquellos terceros actores que quieran intervenir; el 25 de enero será el turno de los fondos buitre para elevar un documento con sus posiciones; el 1 de febrero habrá un nuevo turno para otorgar las respuestas que correspondan; y finalmente, el 27 de febrero será el momento de que las partes se encuentren cara a cara con los jueces para que se resuelva la cuestión de fondo.

Hay que tener en cuenta que estos mismos jueces ya aceptaron la aplicación de la cláusula de tratamiento igualitario (pari passu, en la jerga financiera), por lo que el enfrentamiento pasa ahora por determinar cuál será el prorrateo del pago a aquellos que decidieron quedarse afuera de los canjes y cómo participarán de este proceso los intermediarios financieros. Es por esto que tomaron mayor fuerza los gestos hacia una hipotética aplicación de las condiciones del canje de 2010 a este caso y se mostró una voluntad negociadora que cambió el rumbo que había tomado el camino judicial.

Lo sucedido en los últimos días volvió a mostrar además que la Argentina no está sola en el objetivo de evitar que NML se salga con la suya. Los bonistas que poseen títulos reestructurados se pronunciaron contra la garantía que reclamaban y finalmente fue rechazada, pero además subieron la apuesta y desafiaron a los fondos buitre a depositar 2000 millones de dólares para afrontar las pérdidas que la estrategia judicial en contra del país podía provocarles. Es una alianza circunstancial, pero importante para la defensa.

En este sentido, Sean O'Shea, abogado representante de Gramercy Funds Managements LLC y el Grupo de Tenedores de Bonos, había expresado en un documento que la "moción presentada por Elliot (del que NML forma parte) no tiene el más absoluto mérito y será denegada", tal como ocurrió.

En tanto, los negocios bursátiles en la city porteña mantuvieron en este contexto la senda positiva que tomaron tras que se diera a conocer la suspensión del pago de U$S 1330 millones que había pedido el juez Thomas Griesa para el entusiasmo de los fondos buitre. La Bolsa porteña subió 1,62% con las entidades financieras a la cabeza. El Banco Macro creció 6,50%, mientras que el Banco Francés terminó 5,27% arriba, y el Grupo Financiero Galicia se anotó con un aumento del 3,60 por ciento.

Los bonos, por su parte, mostraron un comportamiento dispar pero mantuvieron el buen perfil que dispuso la confirmación de que el pago de deuda por más de U$S 3000 millones se realizaría sin ningún problema a lo largo de diciembre. El cupón atado al Producto Bruto Interno (PBI) cedió un 1,02%, pero el Bonar X y el Boden 2015 finalizaron con subas del 1,17 y 0,50 por ciento respectivamente, mientras que el Discount en pesos avanzó un 1,16 por ciento. En tanto, la soja subió 0,1% en Chicago y se ubicó en 534,82 dólares.

Lorenzino: "positivo"

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, destacó ayer la decisión de la Cámara de Apelaciones del segundo circuito. "Este es un fallo positivo. Y tiene que ver con la ratificación del proceso que nos llevará a la audiencia oral del 27 de febrero", dijo Lorenzino en declaraciones a la prensa en el Palacio de Hacienda. El ministro de Economía también destacó "la participación de terceros interesados en el proceso, como los tenedores de bonos que ingresaron al canje, y los agentes de pago e intermediarios". Todo esto ayudó a que el tribunal de segunda instancia "deje de lado el tema de las garantías", aseguró el funcionario, quien se hizo presente en la Sala de Prensa de Economía junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

El próximo 28 de diciembre la Argentina volverá a presentar su posición ante la Cámara de Apelaciones, en un proceso que tiene como fecha final de las exposiciones el 27 de febrero.

Pérdidas del 81% en Cds

Los especuladores que apostaron al default técnico argentino adquiriendo seguros (conocidos como credit default swaps o CDS), perdieron hasta el 81% de su dinero en los dos días posteriores a la decisión de la Cámara de Apelaciones que suspendió los efectos del fallo del juez Griesa. Un experto citado por la agencia Bloomberg adjudicó la volatilidad creada en torno a los papeles argentinos a la "agresividad" de Griesa. "Los que compraron la protección tuvieron pérdidas significativas", agregó.

[Fuente: Por Nicolás Furfaro, Infonews, Bs As, 05dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.