Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jun14


Kicillof cree que Argentina aleja por ahora el fantasma de la suspensión de pagos


Argentina aleja de momento el fantasma de una nueva suspensión de pagos de deuda pública, o 'default', al haber depositado en varios bancos una suma que en total "supera los 1.000 millones de dólares", ha anunciado este jueves el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof.

Ese dinero rescatará bonos reestructurados de la deuda en manos de acreedores que en 2005 y 2010 aceptaron quitas en torno a 65% y plazos más largos. Del total, 539 millones de dólares, dijo el ministro, "fueron depositados en las cuentas 15.098 y 15.002 del Bank of New York Mellon en el Banco Central de la República Argentina".

El depósito en NY contradice lo que había dicho la semana pasada el propio Kicillof. Dijo que el fallo de la justicia neoyorquina, ordenando pagar a los acreedores del país denominados fondos especulativos o 'buitres', "le impiden a Argentina efectuar el próximo 30 de junio el pago de los cupones de deuda en cumplimiento a sus acreedores reestructurados".

Como Argentina perdió un juicio en los Estados Unidos contra los fondos especulativos o 'buitre' corre riesgo de que el dinero depositado ahora en Nueva York pueda ser embargado por orden del juez de Nueva York, Thomas Griesa.

"Si alguien dispusiera de los fondos afectaría los derechos de los bonistas adheridos al canje e incurriría en una apropiación indebida de derechos de terceros", alertó Kicillof. Y, además, acusó al juez Griesa de actuar con "parcialidad en favor de los fondos buitre". También le advirtió: "pretender llevar a Argentina al default para derribar la reestructuración 2005-2010, que (el país) alcanzó luego de largas negociaciones un consenso del 92,4%".

A vueltas con 'Vaca Muerta'

El fondo NML Elliot Management, vencedor en el litigio contra Argentina, le ha pedido a Griesa la identificación de cuentas bancarias y bienes de Argentina que puedan ser embargables. Incluso solicitó datos sobre "Vaca Muerta", el mayor yacimiento de petróleo y gas de Argentina.

Kicillof intervino el miércoles en la ONU y pidió un "trato justo" de la justicia estadounidense para negociar con los fondos 'buitre'. Luego El Grupo de los 77 más China, Rusia, y la propia ONU comunicaron por escrito su apoyo a Argentina.

También el Mercosur y la UNASUR coincidieron en rechazar el modo de actuar de los fondos especulativos que, señalaron, "afectan la estabilidad financiera global". Y manifestaron su "solidaridad y apoyo a Argentina"

[Fuente: Por Juan Ignacio Irigaray, Bs As, El Mundo, Madrid, 26jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.