Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep19


Hay más de U$S 300.000 millones de argentinos "debajo del colchón" o afuera del país


Los dólares y euros, que los argentinos tienen "bajo el colchón", en cajas de seguridad o en depósitos o inversiones financieras en el exterior -como bonos y acciones- siguen en aumento. Suman US$ 304.597 millones, según datos del INDEC del segundo trimestre de 2019.

Son activos de argentinos o empresas argentinas, que pueden estar o no declarados ante la AFIP, pero que permanecen fuera del sistema local. Ese monto está en permanente ascenso. En 2009 esos fondos sumaban U$S 146.323 millones. A fines de 2015 subieron a U$S 222.465 millones. Ahora llegaron al récord de U$S 304.597 millones.

Esta mayor tenencia de activos externos es anterior al fuerte retiro de depósitos en moneda extranjera que se produjo luego de las elecciones de las PASO. Y se explica por el aumento de la dolarización y de la salida de capitales que hubo, en especial, durante el año pasado y en lo que va de 2019 -récord en la formación de activos externos-, como informa todos los meses el Banco Central.

Una contrapartida de esta salida de capitales fue el aumento del endeudamiento externo.

En total los activos externos del país suman U$S 384.605 millones. Al 30 de junio U$S 64.278 millones (17%) estaban en las reservas del Banco Central. Otro 2% en los bancos comerciales, 3% en la Tesorería del Gobierno general y el 79% en "otros sectores, principalmente sociedades no financieras y hogares". Esto representan los U$S 304.097 millones.

Por el fuerte retiro de dólares por parte de los depositantes, esta cifra se incrementó durante agosto y septiembre en detrimento de las tenencias de los bancos y del Banco Central.

El aumento de los activos de los argentinos fuera del sistema y del país, como explicó Clarin en varias oportunidades, no se modificó por el blanqueo de capitales de US$ 116.800 millones. Es que con el blanqueo ingresó solo una parte del efectivo que estaba "bajo el colchón" y de las tenencias en el exterior. El grueso -en torno del 80%-no fue repatriado y quedó en los bancos y entidades financieras del exterior. Incluso funcionarios del Gobierno admitieron que de sus activos declarados buena parte sigue afuera.

[Fuente: Clarín, Bs As, 26sep19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.