Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct13


Washington apoya el acuerdo y lo califica de "avance importante"


El acuerdo argentino con cinco empresas que ganaron juicios en un tribunal del Banco Mundial recibió ayer el apoyo de Washington. "El gobierno de Estados Unidos recibió con beneplácito la confirmación del acuerdo con las empresas que litigan en el CIADI" contaron a Clarín fuentes diplomáticas de la administración estadounidense.

El gobierno argentino firmó dos semanas atrás un acuerdo para cancelar los laudos de cinco empresas de servicios públicos en los tribunales internacionales del Centro Internacional de Arbitraje de Inversiones (CIADI), con sede en el Banco Mundial. Ayer la decisión fue oficializada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Economía, Hernán Lorenzino (ver página 4).

"Esta decisión representa un avance importante hacia la regularización de las relaciones de la Argentina para con la comunidad financiera internacional y hacia la mejora del clima de inversión en el país", explicaron fuentes del Departamento de Estado de EE.UU.

El acuerdo abarca cuatro empresas que litigaron en el CIADI (Azurix, CMS Gas, Continental Casualty y Vivendi) y una quinta (National Grid) que acudió a los tribunales de Derecho Mercantil Internacional. Según publicó unos días atrás la revista especializada Global Arbitration Review , sólo Continental cobrará en mano del gobierno argentino: el resto de los juicios fueron vendidos a fondos de inversión (uno a Blue Ritch-Bank of America y tres a Gramercy). Para Washington no es relevante quién cobre el dinero. "Lo importante es que el tema se resuelva y si los privados encontraron una vía con el gobierno argentino, está bien", explicó una fuente calificada. El Gobierno consiguió una quita del 25% y pagará US$ 500 millones con dos bonos nominados en dólares.

Se especula que el apoyo de EE.UU. podría beneficiar al gobierno argentino por dos vías.

Para Washington, está en los intereses de Argentina regularizar su relación con los acreedores públicos y privados. Y esto incluye la deuda con los holdouts, un tema que preocupó a la Casa Rosada tras el revés judicial del 23 de agosto.

EE.UU. juega un papel en el asunto. Fue su Tesoro quien bloqueó un apoyo del FMI a la Argentina en julio pasado para que la Corte Suprema tomara el caso (y que finalmente rechazó). Washington dejó la puerta para intervenir más adelante.

Ahora todo indica que la Argentina va por la revancha ante el Máximo Tribunal. Allí procurará rever la fórmula de pago que el juez Thomas Griesa sentenció para pagar los US$ 1.550 millones a 3 fondos buitre y 13 inversores minoristas.

El segundo beneficio del apoyo por el CIADI podría venir por el lado de las exportaciones argentinas a Estados Unidos (que cayeron 7% en 2012). Con este paso el país podría regresar al sistema generalizado de preferencias de Washington, un esquema mediante el cual los productos ingresen pagando menos aranceles.

Para EE.UU. la cuestión del CIADI resulta más acuciante que los holdout: lo primero provocó que la Argentina perdiera un beneficio que tienen otros países. La demora en eel CIADI, más lo del Club de París, fueron las dos razones que llevaron a EE.UU. a votar en contra de Argentina en el Banco Mundial.

[Fuente: Por Ezequiel Burgo, Clarín, Bs As, 19oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.