Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct13


Gramercy, beneficiario y aliado del Gobierno contra los buitres


Dos documentos de la División de Corporaciones de la Secretaría de Estado del Estado de Delaware obtenidos ayer por esta corresponsal, prueban que Gramercy, el fondo de inversión que lideró el canje argentino del 2010, estuvo involucrado en el pago de los fallos del CIADI.

En efecto uno de los documentos muestra que Gramercy fundó y registró una empresa a la que llamo CC-WB HOLDINGS LLC mediante la cual compró el fallo que obtuvo en su favor Continental Casualty (CC) en el tribunal especial del Banco Mundial (WB) El segundo documento prueba que Gramercy fundó y registró una segunda empresa NG-UN Holdings LLC para comprar el fallo que obtuvo en su favor National Grid (NG) ante la UNICITRAL (de la UN) Uno de los firmantes de ambos documentos es James Taylor el Director del Departamento de Asuntos Legales de Gramercy.

Gramercy ha tenido una relación muy estrecha con el Ministerio de Economía desde el canje del 2010. A esta corresponsal le consta que hicieron un fuerte lobby para poder organizar ese canje y al final lo lograron.

Actualmente Gramercy es uno de los aliados principales de Argentina en el caso de los fondos buitres. Lidera el Grupo de tenedores de bonos reestructurados. Este grupo ha logrado ser parte del caso ya que el juez Griesa determinó que si Argentina no le paga a los fondos buitres tampoco podrá pagarle a los inversores de ese grupo y si lo hace, los bancos que intervengan en la operación serán sancionados.

Robert Koenigsberger, el jefe de Gramercy para las inversiones en Mercados Emergentes presentó un documento en favor de Argentina ante el juez Griesa el 16 de noviembre del 2012, Koenigsberger revelo entonces que Gramercy reestructuró en el 2010 bonos en default por un valor nominal de 2.700 millones de dólares y afirmó que ahora no tiene intenciones de cobrar en otra jurisdicción para ayudar a la Argentina a evadir los fallos de la Corte, La relación de Gramercy con Argentina no ha sido, sin embargo transparente. De hecho, una investigación sospecha que Gramercy estuvo involucrado en el tráfico de influencias que hubo en el canje del 2010.

No es la primera vez que Gramercy se ve involucrado en un problemas legales. De acuerdo a un artículo publicado en el New York Times, Gramercy tiene un juicio en curso porque habría organizado negocios con deuda brasilera casi en default. El IRS (el ente de recaudación fiscal de los EE.UU.) argumentó que la deuda fue comprada a un precio mayor de lo que había establecido por Gramercy y luego fue vendida a un precio menor. Eso permitió a los inversores de Gramercy declarar pérdidas y obtener descuentos impositivos que no les correspondían Los dos documentos fechados el 19/6/2013 prueban que ahora Gramercy está también detrás del pago de los fallos del CIADI figuran en la División de Corporaciones de la Secretaria de Estado de Delaware, con el numero 130792595-5353741.

[Fuente: Por Ana Barón, Washington, Clarín, Bs As, 19oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.