Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03feb15


La AFIP podría recaudar 7900 millones de dólares en impuestos evadidos en las 4040 cuentas del HSBC


El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó que ayer, primer día hábil tras la feria judicial, se levantó el secreto de sumario sobre la causa abierta por el organismo contra el HSBC por el descubrimiento de 4040 cuentas ocultas en el exterior de ciudadanos argentinos y estimó que la AFIP recaudará unos 7900 millones de dólares por los tributos evadidos por los dueños de esas cuentas.

En una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, en la que presentó los datos de la recaudación de enero, Echegaray detalló que herederos de esas cuentas cuyos titulares fallecieron se presentaron en las últimas semanas para hacerse cargo de los compromisos que surgen de las mismas y pagaron los impuestos evadidos, con lo que ya se recaudaron 33 millones de pesos por esta vía. "Hay cerca de un centenar de casos que en términos fiscales ya están conformados" pues "los contribuyentes reconocieron que tenían esa cuenta y salieron a pagar los impuestos", puntualizó el jefe del organismo recaudador. Además, subrayó que hay "más de mil casos en pleno proceso de ejercicio de defensa de la faz tributaria en la parte administrativa".

Echegaray adelantó que la recaudación proyectada por la AFIP como consecuencia de la puesta al día de los tributos evadidos rondará los 7900 millones de dólares. Indicó también que el organismo recaudador elevó un exhorto a Suiza en búsqueda de una mayor cantidad de información sobre las cuentas ocultas.

Durante la conferencia de prensa, el funcionario detalló que en el curso de la investigación se detectó la elaboración de "sociedades pantalla para ocultar cuentas" por lo que la AFIP ha requerido información a las Islas Vírgenes británicas, las Bahamas, las Islas Caimán, Uruguay y Luxemburgo, países y territorios en los que se detectaron varias de las cuentas cuyos propietarios son argentinos.

"En un plano más político -señaló Echegaray- estamos pidiendo mantener una conversación con quien nos brindó la información" en el marco de una reunión de la OCDE que se realizará en París en marzo próximo. También precisó que se están manteniendo contactos con ex directivos del HSBC para ver si se pueden acercar a la comisión investigadora ad hoc en el Congreso.

Asimismo, Echegaray indicó que "hoy (por ayer) a la mañana ingresó a Tribunales el escrito donde pedimos la videoconferencia realizada por el presidente del HSBC (Gabriel Martino) porque había reconocido ante sus empleados que tenía la cuenta que denunció la AFIP" y que luego desmintió, a fin de que aclare esa situación.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 03feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.