Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene15


Firman dos convenios bilaterales concordantes con el acuerdo alcanzado con el Club de París


El gobierno nacional aprobó los modelos de contratos bilaterales con Alemania y los Países Bajos, que contemplan pagos de 2927 millones de euros y 242,9 millones de dólares hasta el 30 de mayo de 2019, según lo convenido en la declaración firmada en mayo del año pasado entre el gobierno argentino y el Club de París.

En el caso de Alemania, las deudas reconocidas ascienden a 2529 millones de euros y 19,9 millones de dólares, a lo que se sumarán los atrasos de la cooperación financiera con el Kredinstanstalt für Wiederafbau (KFW, Instituto de Crédito para la Reconstrucción, de Francfort del Meno), por 71 millones de euros. En tanto que los compromisos a pagar a los Países Bajos, en tanto, son de 398 millones de euros y 222 millones de dólares.

El esquema de reembolsos acordado con ambos países prevé que el próximo 30 de mayo se habrán realizado los dos primeros pagos, por 35 por ciento de los atrasos especificados. La otras cuatro cuotas previstas se distribuirán sucesivamente, en la misma fecha de los años 2016 a 2019.

Los préstamos y créditos comerciales ahora reestructurados fueron originalmente otorgados, renovados y ampliados en favor del Estado nacional argentino, las provincias, municipios y organismos públicos durante los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa, y cayeron en cesación de pagos durante la administración de Adolfo Rodríguez Saa.

Los acuerdos a firmar con Alemania y los Países Bajos fueron aprobados mediante los decretos 2590 y 2591, fechados el 30 de diciembre pasado y que se publican hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

La regularización de pagos habilitará a los organismos de financiamiento de Alemania y los Países Bajos a otorgar nuevos respaldos a empresas y a distintas instancias del Estado nacional, con miras a impulsar el proceso de inversión y facilitar operaciones de comercio exterior.

[Fuente: Pag12, Bs As, 09ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.