Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene15


Fallo del Ciadi a favor de la Argentina


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reveló que el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas de Inversiones del Banco Mundial "rechazó el pedido de anulación de un laudo favorable a la Argentina", por un valor de 447 millones de euros, interpuesto por una compañía alemana en el marco de un caso iniciado hace diez años.

En su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, Capitanich precisó que la demanda fue hecha por Daimler Financial Services, AG Daimler, "compañía alemana que en agosto de 2004 había iniciado un arbitraje ante el Ciadi, a raíz de algunas de las medidas de emergencia adoptadas por nuestro país para afrontar la peor crisis de su historia".

Añadió que la compañía "alegó que tales medidas violaban el tratado de inversiones bilaterales entre Argentina y Alemania, llamado TBI," y "por lo tanto, presentó un reclamo que ascendía a un monto equivalente a 447 millones de euros".

Además, Capitanich explicó que el tribunal del Ciadi, que entendió en el caso, dijo que "dictó un laudo el 22 de agosto de 2012, en el que prevaleció la posición de la Argentina, que decía que el tribunal del Ciadi carecía de jurisdicción y por lo tanto no podía entender en el reclamo presentado por el demandante".

Daimler había solicitado la anulación del laudo ante el Ciadi, por lo que se conformó un comité ad hoc para resolver la controversia. "El comité del caso decidió por unanimidad rechazar las pretensiones de anular el laudo dictado, en virtud de que el tribunal había cumplido, sin contradicciones, con su deber se resolver la cuestión que le fue sometida; no incurrió en una falta de aplicación del derecho aplicable a la controversia, y no violó norma procesal alguna", dijo Capitanich.

[Fuente: Pag12, Bs As, 09ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.