Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27may16


Realidad que duele: la mitad de los chicos en Quitilipi, Chaco, padece desnutrición


En Quitilipi necesitan ayuda y él lo sabe. El intendente de esa ciudad chaqueña estudió a los nenes de 100 familias y el resultado fue colosal: la mitad de los chicos están desnutridos y sufren hasta el grado más extremo de la enfermedad. Este resultado se suma al reciente comunicado de la Iglesia que reclamó ayuda para quienes viven en la miseria y a la respuesta del Gobierno nacional que reconoció que "estamos en el peor momento".

En la evaluación se analizaron a 54 nenes, de los cuales 27 pasan hambre día a día. Todos tienen entre 0 y 16 años y pertenecen al "Movimiento 25 de Mayo", una agrupación vecinal que se organizó hace un año para solicitar asistencia social y terrenos fiscales para instalarse.

Según el informe, que elaboró en abril el jefe municipal de la UCR por Cambiemos, Carlos Casalboni, el 52% de 23 chicos menores de 5 años "presenta algún grado de afectación nutricional", incluso desnutrición grave.

También reveló que el 49% de 31 nenes mayores de 5 años sufren la misma afección: déficit de talla y peso, alteración inmunológica y daño neurológico. En otras palabras, pobreza estructural y relegación estatal, según informó TN.

El funcionario de Quitilipi, localidad ubicada a 140 km de Resistencia, también es pediatra y miembro fundador de CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil). "El niño con afectación inmunológica se enferma más, tiene una menor respuesta al tratamiento, mayor riesgo de que se agrave y en casos de niños con desnutrición moderada o profunda el riesgo de mortalidad es aún mayor", detalló en el escrito.

En otra conclusión alarmante puso énfasis en el daño intelectual irreversible que se ocasiona si la atención médica no es inmediata: "Un tratamiento implementado luego de los 5 años mejora o corrige la afectación inmunológica, pero no la neurológica pudiendo permanecer ese niño con intelecto dañado para toda su vida".

Casalboni agregó que esta realidad es además la de "muchos barrios periféricos de la zona. Es una situación preocupante, lo he anunciado hace años, desde que estamos con Conin acá", aclaró. Y reiteró: "Un chico que no tiene un buen desarrollo neurológico en sus primeros años, no va a poder aprender en la escuela, no va a tener un nivel intelectual adecuado y eso conlleva que en la edad adulta no pueda insertarse en la sociedad".

Las cifras del informe se hicieron en la intendencia, siguiendo los parámetros de la Organización Mundial de la Salud y el programa WHO Anthro que permite a los profesionales analizar el desarrollo físico de los nenes. Los datos fueron tomados en un centro hospitalario, adonde asistieron los chicos acompañados por los representantes de la organización.

Hace 20 días, Casalboni le presentó un balance a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, en el que enumeró otras carencias como la necesidad de viviendas y trabajo. Días después, según el funcionario, un equipo gubernamental se acercó para evaluar soluciones ágiles.

El creador de la Fundación CONIN, Abel Albino, remarcó que "combatir el hambre es fácil, pero combatir la desnutrición es un trabajo arduo y complejo, que nos puede llevar una década. No sólo es un tema de alimentación, sino de estimulación", sostuvo. "Esto viene desde hace muchos años atrás, estos chicos nunca fueron asistidos por el estado, por eso sufren esta patología".

[Fuente: El Tribuno, Salta, 27may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.