Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28abr17


Colocan una placa en homenaje a los fotógrafos desaparecidos


Con el auspicio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, fue descubierta una placa en la sede porteña de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) en homenaje a los trabajadores de la imagen desaparecidos desde la década del 60 y sobre todo durante la última dictadura, que son alrededor de 80.

En el acto estuvieron Lita Boitano (presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas), Taty Almeida y Nora Cortiñas (Madres de plaza de Mayo Línea Fundadora), y familiares de las víctimas homenajeadas. Entre estos últimos asistieron los hijos y nietos de Julio César Fumarola; las hermanas de Ignacio Ezcurra; la sobrina de Cristina Betanin; la hermana y la sobrina de Antonio Adolfo Díaz; la hermana de Carlos Laham; y el hijo de Enrique Juárez. La iniciativa partió del Grupo de Reporteros Gráficos del '81, que decidió realizarles un homenaje activo -bajo la consiga "el ojo como testigo"- con la recuperación de sus historias personales, imágenes y trabajos, y el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan quiénes fueron y cómo vivieron.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires votó el 9 de marzo último sumarse a esta iniciativa, homenajeándolos con una placa frente al local de Argra (Venezuela 1433), y generando una serie de actividades durante el actual período legislativo: la producción de un libro fotográfico sobre su vida y obra, una muestra fotográfica en la Legislatura, y una muestra itinerante en plazas y paseos públicos.

La iniciativa, votada por unanimidad, había sido presentada por el legislador Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia). Apoyan este proyecto distintas organizaciones nacionales y gremios de la comunicación: el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación sección Rutve (Registro Único de Victimas del Terrorismo de Estado), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y la secretaria de Derechos Humanos de la CGT, entre otros.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 28abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.