EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02ene10


Hay un ex policía detenido por el robo en la Secretaría de Derechos Humanos


Se trata de un ex efectivo de la Bonaerense que estaba desafectado desde hace tres meses, sospechado de haber participado en varios delitos. El miércoles pasado, un grupo de hombres asaltó a la sede de la dependencia provincial y robó dinero y expedientes

Un ex efectivo de la Policía Bonaerense fue detenido anoche, sospechoso de haber participado en el robo a la Secretaría de Derechos Humanos provincial, ocurrido el 30 de diciembre.

Fuentes policiales confirmaron a la agencia Télam que se trata del ex oficial Juan Mateo, que pertenecía a la división platense de Narcotráfico de la Policía y estaba desafectado de la fuerza desde septiembre de 2009, investigado por supuestos delitos por Asuntos Internos.

El miércoles pasado, tres delincuentes ingresaron armados al despacho de Sara Derotier de Covacho -titular de la Secretaría- y obligaron al personal a abrir la caja fuerte, donde había 8 mil pesos y documentación vinculada con juicios contra responsables de la represión ilegal en la última dictadura.

Aunque en un principio se investigó el tema como un episodio más de la seguidilla de hechos de inseguridad, el gobernador Daniel Scioli le dio otro tono. "Se trata de un comportamiento intimidatorio y mafioso", sostuvo.

La propia Covacho aseguró que "no era el objetivo el robo material; la cuestión era llevarse la notebook (personal), la máquina fotográfica, la filmadora y los legajos".

La secretaria de Derechos Humanos fue sorprendida en una de las habitaciones de la antigua residencia -que alguna vez perteneció a la familia del actual embajador argentino en España, Carlos Bettini- por el ingreso de los delincuentes que exigieron la entrega de las llaves de la caja fuerte. Ninguno ocultó el rostro y demostraron "perfecto control de la situación".

Una vez que ataron a Covacho y sus colaboradores tomaron los ocho mil pesos y las carpetas que había en la dependencia oficial. También las máquinas electrónicas y los celulares de los empleados. Previamente, habían cortado los cables de todas las líneas telefónicas.

[Fuente: Clarin, Bs As, 02ene10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.