EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02ene10


Roban legajos de ex represores


La secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho, fue asaltada en su propio despacho por dos desconocidos que la esposaron y robaron legajos de dos ex represores, unos $ 8000, la notebook de la funcionaria, celulares, según denunció el gobierno bonaerense.

El episodio -registrado en la tarde del miércoles, pero que sólo tomó estado público ayer- fue calificado por el gobernador Daniel Scioli de "actitud mafiosa, extorsiva y claramente intimidatoria".

En declaraciones a LA NACION, Scioli enfatizó: "Está claro que nada hará quebrar la voluntad de una mujer de lucha como Sara, ni del gobierno provincial, en busca del esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad [cometidos durante la última dictadura militar]".

"No fue un robo normal -aseguró el mandatario provincial- porque según lo que percibe ella y mis conclusiones, por información que me ha llegado, fue un intento de extorsión para amedrentarla e intimarla a que no siga adelante con algunas cuestiones; pero ella, más que nunca, tiene el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia".

El asalto se produjo poco después de las 17, en el edificio donde funciona la secretaría, ubicado en la intersección de las calles 8 y 53, en pleno microcentro de esta ciudad.

Anoche, fuentes del gobierno bonaerense dijeron que fue detenido un policía de la división Narcotráfico de La Plata, que estaría implicado en el hecho, y que quedó preso en la Comisaría 1a. de esta ciudad.

Para los investigadores, resulta al menos llamativa la libertad con que se desenvolvieron los delincuentes, por cuanto la dependencia se encuentra frente a la Legislatura provincial (con custodia policial permanente) y a poco más de una cuadra de la comisaría primera de La Plata.

"Estamos optando por restringir la presencia de personal policial en los edificios públicos, porque preferimos que salgan a la calle a combatir el delito", explicó Scioli sobre el fácil ingreso de los delincuentes a la dependencia oficial.

Derotier de Cobacho, que está al frente del organismo desde diciembre de 2007, precisó que los delincuentes "actuaron a cara descubierta, con absoluta impunidad, lo cual no deja de ser altamente preocupante".

Aseguró que el trato de los desconocidos fue "absolutamente vejatorio e intimidatorio" y señaló que "se trataba de personas que evidentemente conocían los movimientos de la secretaría", porque le preguntaron dónde estaban los otros, en referencia a su asesora y a su marido, que no se encontraban en ese momento.

Añadió que los sujetos evidenciaron "un proceder muy policíaco". "Me esposaron con unas cintas plásticas que lastiman; me obligaron a tirarme al piso y a que les entregara las llaves de la caja de seguridad [donde permanecían los legajos pertenecientes a dos ex represores, destinados a ser dados a conocer en próximas causas judiciales, según explicó], para llevarse esa documentación que estaba bajo custodia". Incluso cortaron los cables de teléfono del lugar.

Los delincuentes ingresaron portando armas de fuego, con las que amenazaron a Dorotier de Cobacho y a tres empleados presentes. Luego se apoderaron de la notebook de la funcionaria y le exigieron las llaves de la caja fuerte.

Derotier de Cobacho asumió su cargo junto con Scioli, el 10 de diciembre de 2007. Desde 2002 era subsecretaria del área. Su nombre está ligado a la lucha por los derechos humanos. Estuvo detenida en distintos centros clandestinos de Santa Fe, hasta que fue trasladada a la cárcel de Devoto durante la dictadura. Dos de sus hijos continúan desaparecidos.

Por el robo, tomó intervención la Fiscalía de Autores Ignorados de La Plata, y la causa se caratuló como robo calificado y privación ilegal de la libertad.

[Fuente: Por Eduardo D'argenio, La Plata, La Nación, Bs As, 02ene10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.