Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun17


El mendocino de Casas quedó afuera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


Los candidatos de México, Brasil y Chile a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fueron elegidos para ocupar las tres vacantes existentes y quedó afuera el representante argentino, Carlos Horacio de Casas, quien había sido cuestionado por su labor.

La decisión se adoptó anoche en el marco de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesionó en Cancún, México.

El mexicano Joel Hernández, la brasileña Flavia Piovesan y la chilena Antonia Urrejola obtuvieron 28, 21 y 19 votos, respectivamente, durante la tercera plenaria de la Comisión General de la Asamblea que sesionó en la ciudad balnearia.

Para las tres vacantes se presentaron seis aspirantes. Los restantes fueron Douglas Cassel, de Estados Unidos; Gianella Bardazano, de Uruguay; y De Casas por Argentina.

Las candidaturas fueron materia de fuerte polémica desde que fueron anunciadas, principalmente la de Argentina, reseñó la agencia de noticias DPA.

De Casas fue duramente cuestionado por diversos organismos de derechos humanos debido a que defendió a un militar que hacía tareas de inteligencia durante la última dictadura.

Hernández, que estuvo a cargo de la dirección general para la ONU de la Cancillería mexicana, también había sido cuestionado por colectivos civiles y partidos políticos en México que consideraban que no había suficientes argumentos que avalaran su candidatura.

Además, grupos de oposición señalaban que su elección como candidato no había sido consultada con organismos de derechos humanos y que Hernández no posee experiencia en actividades orientadas al respeto, la promoción y la garantía de los mismos.

Pese a ello, el mexicano se perfilaba como el favorito junto a la candidata brasileña. La tercera vacante era la que estaba en duda, debido a que se consideraba reñida entre Chile y Estados Unidos.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, 22jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.