EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30oct10


CTA: la fractura está más cerca por una reunión que no pudo concretarse


Cada día la fractura de la CTA parece estar más cerca. Ayer, las máximos referentes de las dos corrientes que pelean por la conducción de la central debían encontrarse a solas para intentar llegar a un acuerdo que permitiera volver a votar en tres provincias y en mesas de otras siete provincias. Pero el encuentro fracasó antes de comenzar : a último momento ambos sectores no acordaron cuál tenía que ser el sitio del encuentro.

El sector que lidera el estatal Pablo Micheli propuso que la reunión fuera en ATE, su sindicato. Su fundamento: la anterior cumbre que hubo entre las dos listas fue en el gremio del Neumático, sindicato que conduce Pedro Wasiejko, un aliado del maestro Hugo Yasky.

Pero para el sector que encabeza Yasky el encuentro de ayer debía llevarse a cabo en un "sitio neutral" . ¿Cuál? "La sede nacional de la CTA", dijo el dirigente del yaskismo Roberto Baradel.

En las elecciones en la CTA -fueron el pasado 23 de setiembre- se enfrentaron dos sectores históricamente aliados. El escrutinio de la Junta Electoral, donde el sector del michelismo es mayoría, arrojó que la lista del opositor Micheli había ganado por más de 18.000 votos de diferencia .

La lista de Yasky denunció irregularidades en la votación y pidió la intervención de un Comité Arbitral, un órgano al que ambos sectores habían consensuado recurrir en caso de diferendos electorales. El pasado viernes 22, ese Comité anuló por "irregularidades" las elecciones en diferentes distritos y pidió que se volviera a sufragar en las provincias de Misiones, Mendoza y Tucumán y en 48 mesas de otras siete provincias. Por la cantidad de votos en juego (casi 200.000), el resultado de la elección quedó abierto.

Tras el fallo del Comité Arbitral, la Junta Electoral convocó para este lunes a la Mesa Ejecutiva nacional de la CTA con la idea de que ese cuerpo -tiene 35 miembros y es el único facultado para convocar a elecciones- llame a votar de nuevo el próximo 24 de noviembre.

Pablo Micheli adelantó anoche a Clarín que estará en la reunión del lunes junto a los 17 dirigentes de su sector que forman parte de la conducción de la central sindical. Hugo Yasky y su gente, en cambio, no irán. Es más: ayer le enviaron una carta documento al titular de la Junta Electoral, Rodolfo Córdoba, en la que califican la convocatoria al encuentro de "manifiestamente improcedente" y "viciada de fraude e ilegalidad".

"¿Cómo que no se van a presentar? ¿Ellos impugnaron las elecciones y pidieron que se votara de nuevo y ahora no quieren que se vote? Lo que están haciendo es una fantochada", dijo Pablo Micheli. Y agregó: " Va a haber nuevas elecciones, aunque ellos no se presenten ".

Según Baradel, su sector no concurrirá porque "la Junta Electoral, y en particular su presidente, está deslegitimada. Queremos nuevas elecciones, pero con un órgano de control legitimado para tener una votación limpia y transparente".

[Fuente: Por Carlos Galván, Clarin, Bs As, 30oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.