Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16dic15


Nuevo juez de la Corte argentina, abogado de McDonald's y grandes empresas


Fiel a su impronta empresarial, Macri eligió para la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz, actual rector de una de las más importantes universidades privadas argentinas, la Universidad de San Andrés, y uno de los principales abogados de las empresas y multinacionales que actúan en el país.

Según su hoja de vida, Rosenkrantz, egresado de la Universidad de Buenos Aires, se especializó en la Yale University de Estados Unidos, fue profesor de la New York University, la Richmond School of Law y la Denver University.

"Abogado litigante, experto en litigación constitucional y casos complejos" dice su presentación en la página web del estudio jurídico. Ha sido Testigo Experto en Juicios CIADI (el tribunal de arbitraje del Banco Mundial donde se dirimen los conflictos entre las multinacionales y los gobiernos), y ha liderado "procesos de fusiones y adquisiciones de compañías, entre otras, en el rubro alimenticio, laboratorios, farmacias, salud".

Horacio Verbistky, director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), escribe en el diario Página 12, que el estudio de Rosenkrantz fue uno de los que representaron a Clarín, el principal grupo multimedia del país, que libró una dura contienda con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y se opuso a la Ley de Medios Audiovisuales de 2009, que Macri ha prometido derogar.

La lista de los clientes de Rosenkrantz detallada por Verbitsky incluye a un selecto grupo de empresas y multinacionales: Cablevisión, la señal de cable privada más grande del país, propiedad del grupo Clarín; Musimundo; el canal de televisión América TV y la productora audiovisual Avila Inversora; el diario La Nación; el predio de exposiciones La Rural de Palermo; McDonald's, las cerveceras Anheuser-Busch InBev, y Quilmes; el grupo del empresario Francisco de Narváez, la petrolera privada Panamerican Energy, el grupo empresario IRSA, propietario de algunos de los más importantes centros comerciales del país; el fondo de inversiones Pegasus (propiedad del nuevo secretario de políticas públicas del gabinete de Macri, Mario Quintana); las petroquímicas Dow y Cuyo; las empresas de medicina privada Total, Itoiz, Antártida, Galileo, Cruz Blanca, IMA y Buen Ayre; la minera canadiense Oromin; la telefónica Claro y el instituto universitario Escuela Argentina de Negocios.

La decisión de Macri, que no utilizó la facultad de convocar sesiones extraordinarias del Congreso para designar a los jueces, obedece a la minoría de su fuerza política en el Senado, donde se requieren dos tercios de los votos para nombrar a los magistrados de la Corte, y ha recibido críticas de todo el espectro político, desde el diario La Nación, dirigentes de su coalición electoral Cambiemos y los líderes del ahora opositor Frente para la Victoria.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 16dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.