EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08sep07


Procesan a Menem por complicidad en la venta ilegal de armas a Croacia.


Seis años después de que un polémico fallo de la Corte lo dejó libre, el ex presidente Carlos Menem ayer volvió a ser procesado en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. Esta vez fue como coautor del delito de contrabando agravado de armas de guerra.

En un fallo de 160 páginas al que tuvo acceso Clarín, el juez en lo Penal Económico Rafael Caputo, además de procesar a Menem le trabó un embargo preventivo de 360 millones de pesos sobre sus bienes, y le prohibió salir del país sin su autorización.

Esta vez, al revés de lo que le pasó en julio del 2001 cuando estuvo preso por esta causa durante casi cinco meses (ver infografía) su procesamiento fue sin prisión preventiva. Pese a la gravedad del delito, el juez tuvo en cuenta los argumentos de una resolución de la Cámara Nacional de Casación que dispuso la liberación del traficante de armas Diego Palleros, una pieza clave en el desvío de estas 6.500 toneladas de fusiles, cañones, morteros, cohetes antitanque y municiones, hasta que en marzo del año próximo un tribunal oral decida si es culpable o inocente. De todos modos, Menem goza de inmunidad de arresto por su condición de senador por La Rioja.

Debido a su carácter de ex presidente y de sus fueros de senador, Menem no deberá presentarse periódicamente ante el tribunal, como en el caso de los otros procesados, sino que un secretario letrado irá cada tres meses a constatar en un acta su residencia en el país. Como el juez le quitará el pasaporte, el ex presidente deberá pedir permiso cada vez que quiera viajar al exterior.

El embargo preventivo sobre sus bienes se fijó en 360.500.000 pesos para garantizar la multa que eventualmente, además de prisión, le podría aplicar un tribunal oral por la pérdida que le ocasionó al Estado que toda la plata pagada por Croacia y Ecuador no haya entrado al país -se estima que de 37 millones de dólares, sólo llegaron 25 a Fabricaciones Militares y el resto se usó para pagar comisiones a ex funcionarios- y también para abonar una eventual indemnización y el costo del juicio.

En la parte argumental de la resolución, el juez Caputo consideró que Menem no sólo supo sino que también impulsó la maniobra orquestada por Palleros y el entonces presidente de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga, el mismo que en el 2001 confesó que recibía órdenes del ex cuñado presidencial Ermir Yoma.

Además, para el juez, el hecho de que dos ex ministros de Defensa (Oscar Camilión y el fallecido Erman González), un ex canciller (el fallecido Guido Di Tella), un ex jefe de la Fuerza Aérea (el brigadier Juan Paulik), su ex cuñado y casi diez ex funcionarios menores de su gobierno hayan sido procesados demuestra el conocimiento que tuvo de la maniobra al firmar tres decretos con destino falso a Panamá y Venezuela que, en realidad, terminaron en Croacia y Ecuador.

Caputo también se basó en un informe que presentó a Defensa el entonces jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, general Martín Balza, con el dato de que cascos azules argentinos en Croacia habían visto fusiles FAL argentinos en manos de croatas y en que el entonces embajador en Panamá, Juan Bautista Jofré, declaró que ese país centroamericano -que no tiene fuerzas armadas- nunca se interesó por armas de guerra argentinas. Caputo destacó el trabajo de su colega Marcelo Aguinsky al abrir una causa de oficio en base a una investigación de Clarín. Originalmente, el caso empezó a investigarlo el fiscal Carlos Stornelli y el entonces juez Jorge Urso pero en el 2001, luego de que la Corte liberara a Menem, las dos causas se fusionaron. Este nuevo empuje a la causa lo dio el titular de la UFITCO, Mariano Borinsky y la querella del titular de la Aduana, Ricardo Etchegaray.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 08sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 01Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.