Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jun18


Colombiana prestamista fue acuchillada por una clienta


En un violento desenlace terminó una operación de dineraria ilegal entre dos mujeres, quienes se desconocieron en el interior de una vivienda ubicada en el barrio Militar, adyacente al Campo General Belgrano de esta capital.

Diversas versiones sobre el fondo del desencuentro existen, ya que la denuncia radicada en nombre de la víctima asegura que la mujer extranjera fue atacada en momentos en que se hallaba esperando el pago, en el interior del domicilio de la agresora.

Otra versión dice que en el interior del domicilio se produjo el altercado al no conciliar el monto exigido con la suma pactada días antes y esa diferencia comenzó a girar hacia la violencia cuando las amenazas de la mujer extranjera se hicieron insoportables para la dueña o habitante de la residencia.

Una fuente policial aseguró que se están reconstruyendo los momentos previos a la primera agresión que se produjo en el interior del domicilio donde hubo un conato de violencia previa, gritos y amenazas y una segunda agresión que se produjo ya en la vía pública, la que se sabe tiene testigos oculares.

El caso

La policía informó ayer que la agresión contra la cobradora del microcrédito ilegal se produjo el miércoles minutos antes del mediodía.

En ese lapso de tiempo el Sistema de Emergencias 911 recibió varios llamados de vecinos de calle Arenales que presenciaban una verdadera carnicería pública.

Los informantes alertaban que se habría producido una gresca entre dos mujeres y una de ellas se encontraba con múltiples heridas de cuchillo.

La primera patrulla que llegó al lugar halló a la mujer tendida en la esquina de la Arenales y calle Diego Diez Gómez justo en el ingreso al barrio Militar y dio intervención a la emergencia médica.

El personal del Samec y de la Policía de Salta, inmediatamente se hicieron presentes en el lugar, constatando lo denunciado y trasladando a la mujer herida al hospital Materno Infantil, donde recibió asistencia médica y fue intervenida quirúrgicamente.

Se sabe que las lesiones recibidas son de gravedad. Lo que no trascendió es si la mujer agresora fue detenida o se encuentra en libertad.

Desde el mismo momento que se tomó conocimiento del origen de la agresión o del móvil del intento de homicidio hubo hermetismo total en torno del incidente.

Lo que se sabe a ciencia cierta es que la víctima resultó ser una mujer de nacionalidad colombiana, conocida en la zona por gestionar préstamos personales de capitales que manejan sus connacionales.

Todos los detalles del suceso lo brindaron los vecinos y un familiar de la víctima tras el suceso sangriento que se generó en el cobro de una supuesta deuda, no documentada, al menos como la ley exige.

Una de las versiones es que al presentarse la mujer para cobrar lo adeudado la dueña de casa la hizo ingresar a su domicilio para, al parecer, acomodar las cuentas.

Según una fuente la colombiana esperaba el pago del dinero adeudado cuando la dueña de casa tras ingresar a la cocina volvió con un arma blanca y supuestamente atacó de inmediato a su acreedora.

La prestamista recibió entonces una puñalada en el pecho y un corte en el cuello, pero de igual manera se trabó en lucha con la mujer agresora y le quitó el arma blanca que terminó en el piso de la casa.

Con ese defensa logró ganar la calle y pedir ayuda a gritos.

Otro cuchillo

A pesar de que la colombiana ya estaba sobre la vereda la agresora fue nuevamente a la cocina de donde se armó de un nuevo cuchillo y con éste intentó terminar la faena hiriendo a la prestamista esta vez a la altura del tórax.

Esta acción fue seguida por diversos vecinos y transeúntes que quedaron según un informe sockeados por la dramática escena.

Se sabe que fueron los propios vecinos la que protegieron a la prestamista hasta que llegó la patrulla del 911.

Hasta el día de la fecha la fiscalía de Graves Atentados contra las Personas no informó sobre la imputación de la mujer agresora.

El hecho que el desenlace ocurriera en un terreno militar provocó en parte el silencio oficial. Hasta aquí solo se conocieron detalles aportados por los cercanos a la víctima.

Préstamos peligrosos

Desde hace unos meses nuestro medio denunció una masiva inmigración de colombianos no solo en la zona de frontera donde ya son prácticamente la minoría con más crecimiento sino en la capital salteña.

Una fuente de seguridad dijo ayer a El Tribuno que la mayoría de los extranjeros de esas latitudes que ingresan ilegalmente al país terminan siendo atrapados por una red de sus propios connacionales que obtienen dinero de los micropréstamos administrados y cobrados con métodos violentos y coercitivos.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 19ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Aug18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.