EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21ene08


Entrevista a Eduardo Costanzo integrante de una unidad de contrainteligencia


Aunque Eduardo "Tucu" Costanzo jura haber desempeñado un papel menor como personal civil de inteligencia, este año será juzgado en Santa Fe junto a otros tres represores por privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidio de doce personas en la causa del centro de detención clandestina conocido como la "Quinta de Funes", donde se programó la "Operación México".

Sin embargo, advierte que sus ex compañeros no dejarán que llegue con vida al juicio oral por temor a que revele más datos comprometedores. "Soy el próximo Febres", asegura.

Clarín reveló ayer documentos del servicio secreto mexicano que identificaron a los militares que participaron de esa acción encubierta para intentar matar a Mario Firmenich en México.

En la "Quinta de Funes", ubicada 20 kilómetros al oeste de Rosario, permanecieron detenidos antes de viajar a México, Tulio Valenzuela y Carlos Laluf, los dos montoneros que participaron de la maniobra. En una entrevista con Clarín Costanzo, quien se encuentra con prisión domiciliaria, reveló datos de esa operación de la que se cumplieron 20 años.

- ¿Qué recuerda de la "Operación México"?

- Inteligencia (del Ejército) organizó llevar a Tulio Valenzuela a México para chupar a Firmenich y a Vaca Narvaja, que iban a una reunión. Pero Valenzuela, en lugar de ir a la reunión, fue a los diarios y dijo que venían militares a matar montoneros. Se armó un revuelo bárbaro. Los mexica nos detuvieron a (Daniel) Amelong y a (Carlos) Laluf. También estaban (Jorge) Fariña y (Jorge) Cabrera, alias el "Barba", un agente de inteligencia que era mi compañero y era el único que torturaba porque le hicieron hacer un curso. Creo que al otro día de la detención les pegaron dos patadas a las cuatro y los sacaron de México. Valenzuela quedó allá.

- ¿Lo participaron del plan cuando preparaban el viaje?

- No. Nos enteramos de culilla. A Valenzuela lo tenían aislado para que no tomara contacto con nadie. Supimos por alcahueterías que se iban a México. Pero no sabíamos en qué consistía el viaje secreto.

- ¿Qué participación tuvo Galtieri en el operativo?

- Tiene que haberla tenido como comandante del II Cuerpo de Ejercito. Era una operación demasiado grande que hasta Videla tenía que conocerla.

- ¿Usted estimaba que por el cargo que tenía Galtieri debía controlar todo?

- Puede ser posible. El era jefe jefe.

- ¿La quinta de Funes se levanta tras frustrarse el plan México?

- La levantan porque habla un periodista de México a la quinta. Empezó diciendo: 'acá está fulano de tal con nosotros'. Habló con el coronel (Pascual) Guerrieri. De la noche a la mañana nos dijeron que había que levantar todo. Cargamos todo sin saber qué pasaba.

- ¿Qué pasó con el montonero Laluf después de la "Operación México"?

- Está entre los catorce que han muerto después en la Intermedia, la quinta de Amelong (Ndr: ubicada en Timbúes, 40 kilómetros al norte de Rosario).

- ¿Amelong, Fariña y Cabrera fueron reubicados al regreso?

- No. Fue como si nada hubiese pasado. Ni se podía preguntar tampoco porque si un jefe se enteraba que estabas averiguando, ponele la firma que eras boleta.

- La mujer de Valenzuela, Raquel Negro, estaba detenida y embarazada. ¿Qué le sucedió?

- La llevan de Funes a Paraná. Ahí la internan como sobrina de Galtieri en un hospital militar. Nacieron dos criaturas, una de ellas muerta. La otra la entregan en un convento o colegio. A Negro la traen muerta a la Intermedia en el baúl de un auto.

- ¿Cuál era su tarea en la "Quinta de Funes"?

- Hacer guardia, aunque convivíamos con los detenidos. Comíamos, jugábamos a la pelota, nos bañábamos en la pileta olímpica, tomábamos vino. Imagínese que se le compró short a los muchachos y bikini a las chicas. Si hasta el 24 de diciembre de 1977, a las doce de la noche, fue Galtieri con doce sidras fresquitas y brindó con los muchachos en el chalet.

Datos revelados por Clarín se sumarán a la causa judicial

Organizaciones de derechos humanos de Rosario manifestaron que los documentos del servicio secreto mexicano sobre la "Operación México" revelados ayer por Clarín son de interés para la causa llamada "Quinta de Funes" donde se investiga la desaparición de 12 personas, entre ellas el montonero Tulio Valenzuela.

"Esta información de Clarín sería muy valiosa para la causa. Es muy importante para nosotros incorporar esos documentos secretos al expediente", dijo Nadia Schujman abogada de la agrupación H.I.J.O.S. en esa causa.

Por su parte, Ana Oberlin, la otra abogada de H.I.J.O.S, recordó que "el 13 de enero lo llevan a Tulio Valenzuela a la Operación México y no hace lo que ellos esperaban, que es infiltrar la cúpula montonera sino que denuncia la maniobra públicamente. Ahí tienen que levantar la Quinta".

"Como no tenían donde llevarlos, los trasladan a la escuela Magnasco, porque estaban en período de vacaciones y tenían complicidad con el director. Pero en febrero los tienen que volver a trasladar. Los llevan a la Intermedia, que es propiedad de (el ex teniente) Daniel Amelong -el mismo que llevó a Valenzuela a México-, por eso, la tiene muy complicada. Es el dueño de un centro clandestino de detención", agregó.

En cuanto a lo investigado en la causa sobre la "Operación México", Oberlin explicó: "Es parte de la causa, pero no está desmembrada ni nada que se le parezca. Se profundizó como todo lo que se investigó en esa causa. Se aportó el libro "Recuerdos de la Muerte" de Miguel Bonasso, y otras pruebas".

En su edición de ayer, Clarín reveló los interrogatorios a los que los espías de Galtieri detenidos fueron sometidos por la Dirección Federal de Seguridad de México (el servicio secreto) al ser arrestados en el Distrito Federal en enero de 1978.

[Fuente: Por Mauro Aguilar, Rosario y Daniel Santoro, Clarin, Bs As, Arg, 21ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.