Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ago14


Comenzó el juicio por explosión de la fábrica militar de Río Tercero


El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba inició hoy el juicio contra cuatro ex militares por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero, que hace casi 19 años causó la muerte a siete personas, heridas a unas 300 y millonarios daños materiales.

El proceso, que se desarrolla en los tribunales de la capital cordobesa, abrió con la lectura de la acusación, pero rápidamente pasó a un cuarto intermedio, ya que la defensa solicitó la "nulidad absoluta del proceso" porque, argumentó, "no describe los hechos que se les imputan" a los cuatro acusados. El fiscal Alberto Lozada y los abogados querellantes rechazaron ese pedido de nulidad, tras lo cual los jueces Carlos Lascano, José Pérez Villalobo y Mario Garzón dispusieron un cuarto intermedio para analizarlo.

La voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero se produjo el 3 de febrero de 1995 y, según el juez federal de Río Cuarto Carlos Ochoa, que elevó la causa a juicio oral, se llevó a cabo de "manera intencional, programada y organizada" a fin de "ocultar un faltante de proyectiles, municiones o explosivos".

El siniestro, se sospecha, habría sido provocado para ocultar las ventas ilegales de armamento que en esos años por orden del gobierno nacional se hicieron a Croacia y Ecuador. Al banquillo de los acusados llegaron hoy como presuntos autores del delito de "estrago doloso por muerte de personas", Carlos Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto, ex militares que se desempeñaban en altos cargos en la Fábrica.

En tanto, los entonces presidente, Carlos Menem, y jefe del Ejército, Martín Balza, fueron sobreseídos en etapas previas a este juicio por supuesta falta de pruebas en su contra, pero fiscales y querellantes recurrieron la medida ante la Cámara Nacional de Casación Penal, que aún no se expidió. Las audiencias iniciadas hoy demandarán unos cuatro meses, durante los cuales deberán declarar 42 testigos, mientras que la versión de otros 89 será incorporada por lectura.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, 13ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.