Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06dic13


Empleados judiciales ocupan tribunales en Córdoba


Los empleados judiciales de Córdoba rechazaron la oferta salarial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y tomaron la sede provincial de Tribunales; además, anunciaron un paro de 24 horas para este viernes.

Más de 200 personas se encontraban a la anoche dentro del Palacio de Justicia de la capital de esta central provincia y nadie pudo entrar ni salir en toda la tarde, en abierto desafío a la administración del gobernador de derecha Jose Manuel de la Sota, del partido Unión por Córdoba opositor al gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Por otro lado, empleados estatales y trabajadores de hospitales públicos de esta provincia realizarán desde este viernes un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales, tras el aumento que logró la policía con una huelga que derivó en saqueos e incidentes violentos.

El secretario general del Sindicato de Empleados Públicos, José Pihen, anunció el jueves la medida de fuerza, al estimar inadecuada la respuesta de la autoridad provincial ante el pedido de un bono de fin de año.

"Resolver un paro por 48 horas que incluye los servicios el domingo, con la realización de actos de protesta, es la medida que el gremio considera adecuada a la falta de respuesta del gobierno a su demanda", dijo el referente gremial a la prensa local.

Esta provincia es la segunda más poblada de Argentina y uno de sus principales centros industriales, económicos, financieros, culturales y educativos. En ella ha venido creciendo un descontento popular contra el gobernador De la Sota, un peronista de derecha, quien la gobierna por tercer mandato consecutivo.

Respecto a los trabajadores judiciales, el TSJ les ofreció un 15 por ciento de aumento a partir del 1 de enero próximo, pero dicho incremento fue concedido a cuenta de futuras recomposiciones.

El secretario adjunto del gremio judicial, Pablo Olmedo, expresó a los medios que quedó claro que el gobierno De la Sota tomo una determinación de asignar mucho dinero para solucionar el reclamo de los trabajadores de la policía.

"Acompañamos ese logro, pero los trabajadores judiciales hace cinco meses y cinco días que estamos luchando por el sistema porcentual en las diversas instancias de negociación y todavía no hemos conseguido nada de parte del Tribunal Superior", señaló.

Olmedo señaló que exigirán las partidas presupuestarias necesaria para que se garantice el aumento porcentual, unos 260 millones de pesos (equivalente a 41 millones 800 mil dólares), "un monto sensiblemente inferior al destinado al conflicto de la policía", precisó el sindicalista.

[Fuente: Prensa Latina, Córdoba, Arg, 06dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.