Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

07sep12


Ex ministro Luis Fernando Farías implicado en evasión sojera


Un ex ministro de Agricultura de Córdoba es por estas horas uno de los ocho prófugos de la Justicia Federal de Villa María, en el marco de la nueva causa de megaevasión impositiva en la comercialización de granos. Se trata de Luis Fernando Farías, titular de una acopiadora de cereales de la localidad de San Agustín, departamento Tercero Arriba, quien ocupó la cartera agropecuaria durante la segunda gobernación de Eduardo Angeloz.

Según fuentes de la causa, su detención es reclamada en el marco de una investigación iniciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) por supuestas infracciones a la Ley Penal Tributaria en la figura de "asociación ilícita fiscal" y del Código Penal por presunto "lavado de activos de origen delictivo". Están involucrados además otros empresarios y profesionales, siete de ellos ya detenidos en 16 allanamientos realizados el martes en Río Tercero, Despeñaderos y San Agustín.

Las actuaciones fueron ordenadas por el juez federal de Villa María, Roque Rebak, quien estimó que las operaciones detectadas pueden llegar a involucrar alrededor de 1.700 millones de pesos, con operaciones marginales que arrojarían una evasión impositiva de 170 millones de pesos. Estos datos referidos a los montos fueron brindados por el propio magistrado en la primera comunicación oficial del juzgado sobre la causa.

Esta actuación es independiente de las otras dos causas similares que se tramitan en el mismo juzgado y llevó cuatro años de trabajo para llegar a las conclusiones que permitieran ordenar las detenciones.

Según las investigaciones preliminares, las acciones de este grupo estaban focalizadas en "blanquear" dinero proveniente de la comercialización de cereales en negro. Uno de sus principales trabajos de "lavado" se producía a través de la adquisición de inmuebles.

El ex funcionario provincial involucrado es un empresario que tiene un acopio de cereales con actuación en el centro de la provincia. Farías fue intendente de San Agustín desde 1973 a 1981. Dos años después asumió como diputado provincial, cuando el Poder Legislativo en Córdoba era bicameral, y ocupó el cargo hasta 1987. Luego asumió como ministro de Agricultura. En noviembre de 2008, cuando esta investigación daba sus primeros pasos, Farías fue homenajeado por la Unicameral al cumplirse 25 años de régimen democrático.

Río Tercero.

De los siete detenidos, uno es Fernando Luis Cuello, domiciliado en Río Tercero. Es un reconocido empresario cerealero que en la última década mostró un importante crecimiento patrimonial. Otra detenida es una mujer, Natalia Paulus, quien sería actual pareja de Cuello.

También estarían tras las rejas e incomunicados Rubén Ceva, contador, y Sergio Guevara y Jorge Ferrer, socios de una cerealera, todos de Río Tercero. Por ahora no habría empresarios de Villa María involucrados, aunque sí de la región.

Entre estos detenidos estarían los supuestos jefes u organizadores de la presunta asociación ilícita, según un comunicado emitido ayer. Este diario pudo saber que, para la Justicia, Cuello ocuparía un lugar preponderante en el grupo.

Esta causa cuenta también con la intervención de Afip, Gendarmería Nacional y Policía Federal a través de unidades especiales.

El origen estuvo en una pesquisa iniciada por una división antinarcóticos de la Policía de Córdoba. De hecho, los autos están caratulados como "Investigación preliminar reservada por presunta infracción a la ley 23.737", que sanciona la tenencia y comercialización de estupefacientes.

Lo que empezó como una causa por drogas fue llevando a otros elementos que orientaron las actuaciones hacia la comercialización irregular de cereales. La conexión permite pensar que alguno de los involucrados tiene vinculación con ambos campos del delito.

Rebak dijo que no hay involucradas mutuales ni asociaciones de servicios sociales, sino varias empresas y sociedades utilizadas para la compra de activos. Indicó que los prófugos son residentes en los domicilios allanados y que no fueron encontrados, por lo que supuso que "estaban en conocimiento" de que existía una acción penal en su contra. "Cuanto antes se sometan a la Justicia, mejor. Porque así se deslindan las responsabilidades", señaló.

Se secuestraron 30 cajas con documentación y 15 computadoras que están siendo objeto de peritaje. Desde el juzgado fueron ordenados más allanamientos y se esperan más detenciones conforme vaya avanzando la investigación.

[Fuente: La Voz del Interior, Villa María, 07sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.