EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27mar12


Condenaron a tres ex policías por delitos de lesa humanidad


La Justicia Federal de la ciudad de Córdoba condenó ayer a prisión perpetua a tres ex policías por privación ilegítima de la libertad y homicidio de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), ocurrido en 1976.

Los condenados son los ex integrantes del Comando Radioeléctrico de Córdoba, Pedro Nolasco Bustos, Jorge Vicente Worona y José Filiberto Olivieri. El juicio estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, presidido por Carlos Julio Lascano e integrado por José Fabián Asís y José Pérez Villalobo.

Este fue el cuatro juicio por crímenes cometidos durante la última dictadura militar en Córdoba y el primero en el que Luciano Benjamín Menéndez no estuvo entre los acusados. El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército estaba procesado pero fue apartado de la causa porque la Justicia dictaminó, en base a pericias médicas, que no estaba en condiciones de salud para enfrentar este ni otros juicios.

Los tres acusados recibieron la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. En el caso de Olivieri, el Tribunal resolvió mantener el régimen de prisión domiciliaria que se le concedió por razones de salud. Los otros dos, cumplirán sus condenas en cárceles comunes.

El tribunal dispuso, además, que se investigue a Luis Gustavo Diedrichs y a Ernesto Guillermo Barreiro (actualmente presos por otras causas) por un supuesto hecho delictivo.

Los fundamentos de la sentencia se leerán el martes de la semana próxima.

Los jóvenes asesinados son Ana María Villanueva, Jorge Manuel Diez y Carlos Delfín Villanueva, quienes la mañana del 2 de junio de 1976 se encontraban reunidos en la esquina de Octavio Pinto y Caraffa, en el barrio Villa Cabrera, de la ciudad de Córdoba. Al reconocer a un agente policial, los jóvenes intentaron huir en un auto pero fueron interceptados y trasladados a un descampado, en la zona del Chateau Carreras. Allí, los fusilaron.

Del operativo criminal habían participado otros tres policías que ya fallecieron, por lo que quedaron sobreseídos.

Villanueva fue la única familia querellante, patrocinada por el abogado Claudio Orosz. El fiscal fue Carlos Gonella.

El último día del juicio comenzó pasadas las 9. El Tribunal le concedió la última palabra a los acusados pero éstos se abstuvieron de hablar, por lo que se dispuso un cuatro intermedio hasta las 12.30.

Pasadas las 13, los magistrados volvieron a la sala y ante los acusados y los familiares de las víctimas, Lascano leyó la sentencia que duró menos de tres minutos. Desde afuera se escucharon los gritos de alegría de los militantes de derechos humanos y kirchneristas. El juicio había terminado.

"Esto es un triunfo de la sociedad que ya no quiere más vivir aquello (la dictadura militar)", sostuvo emocionado Ángel "Tito" Villanueva, hermano de Ana. "Este no es un caso aislado. Estas tres víctimas fueron asesinadas en el marco de un plan genocida".

Rosa Benítez, prima de Diez, dijo entre lágrimas: "Se hizo Justicia por nuestros hermanos y compañeros". La misma sensación vivieron los familiares de Oliva: "Nos llevamos esta victoria al Chaco", sostuvo Carlos, sobrino del militante asesinado.

En el banquillo

Condenados. Antes de la sentencia, Pedro Nolasco Bustos sostuvo una edición de la revista "Evita Montonera". A su lado, Jorge Worona, vestido con un equipo deportivo, esperó casi todo el tiempo callado. A su lado, más inquieto, José Olivieri masticaba chicle y se tomaba la cara con las manos.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 27mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.