EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24ago09


Comienzan los primeros juicios en Santa Fe por violaciones a los derechos humanos


El próximo 31 de agosto se iniciará, en Rosario, el debate en el caso "Guerrieri", por delitos cometidos en cinco centros de detención. Al día siguiente, arrancará el proceso contra el ex juez federal Víctor Brusa. Detalles de las causas

En los próximos días comenzarán los primeros juicios orales en Santa Fe por crímenes contra los derechos humanos cometidos durante el último gobierno de facto. Se trata de la causa "Guerrieri", cuyo debate arrancará el 31 de agosto, en Rosario, y el proceso en el que se juzga al ex juez federal Víctor Brusa, cuya primera audiencia del juicio oral se iniciará al día siguiente, en la capital de esa provincia.

Rosario

El 31 de agosto comenzará, ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario, el juicio oral por la causa "Guerrieri". Serán juzgados cinco imputados: Jorge Alberto Fariña, ex mayor del Ejército; Eduardo Rodolfo Constanzo, ex personal civil de Inteligencia; Pascual Oscar Guerrieri, ex teniente coronel; Juan Daniel Amelong, ex teniente, y Walter Dionisio Salvador Pagano, ex agente civil.

En la causa se investigan delitos cometidos en perjuicio de 28 víctimas, ocurridos entre 1977 y 1978.

Se trata ilícitos que habrían sido cometidos en los centros clandestinos de detención conocidos como "Quinta de Funes", "Escuela Magnasco", "La Intermedia" y "La Calamita", y en el que funcionó en un predio lindero a la ex Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu.

Santa Fe

Comenzará el 1º de septiembre, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe. Se trata del proceso contra el ex juez federal Víctor Brusa y otros seis imputados.

Además de Brusa están procesados Héctor Romero Colombini (ex comisario) Eduardo Alberto Ramos Campagnuolo (ex policía), Juan Calixto Perizzotti (ex policía), María Eva Aebi (ex policía), Mario José Facino (ex subjefe Comisaría 4ª) y Domingo Manuel Marcelini (ex miembro del Ejército).

Son 14 las víctimas y nueve los querellantes (agrupadas en cuatro representaciones), y se espera que durante el debate declaren más de 100 testigos.

El tribunal está integrado por un juez subrogante, Roberto Manuel López Arango (del Tribunal Oral de Paraná), y dos conjueces abogados: Carlos Renna y Andrea Alberto de Creus. La Secretaría está a cargo de César Eduardo Toledo.

El juicio tendrá una duración aproximada de cuatro meses, en un total estimado de 40 audiencias, que se realizarán los lunes y martes, y los miércoles de por medio.

Las primeras jornadas estarán destinadas a la lectura del requerimiento fiscal y auto de elevación a juicio, a las cuestiones preliminares que se puedan plantear y a la declaración de los imputados.

En tanto, a partir del 14 de septiembre y hasta el 30 de noviembre fueron fijadas las más de 100 audiencias testimoniales y seis inspecciones judiciales dispuestas en la causa.

Finalmente, a partir del 1º de diciembre se espera que comiencen los alegatos, los que se supone se prologarán por varias jornadas, teniendo en cuenta la cantidad de partes existentes. Se estima que para mediados de ese mes pueda concluir el juicio, con el dictado de la sentencia en su parte dispositiva.

Cabe aclarar que dicha programación de audiencias está sujeta a las variaciones que establezca el tribunal conforme se vaya desarrollando el juicio.

[Fuente: Centro de Información Judicial, Bs As, 24ago09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Oct09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.