Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic17


Más de 60 detenidos, entre ellos, cuatro periodistas de una FM barrial


El operativo de seguridad montado por la Policía de la Ciudad en los alrededores del Congreso se avizoraba diferente al Gendarmería del jueves pasado. Pero sólo quedó en una expresión de deseos de la jueza Patricia López Vergara. Al momento, se registra más de medio centenar de manifestantes detenidos y heridos por la fuerza porteña a la que se le sumaron efectivos de la Federal y Gendarmería. Además, por lo menos cinco periodistas fueron apresados.

De los más de 60 detenidos informados por las organizaciones sociales, el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad consignó que hay ocho personas alojadas en la Comisaría 13; trece personas en la Comisaría de la Comuna 4; y otros ocho en la seccional de la Comuna 15. Hay un menor proveniente de Merlo detenido en el Centro de Atención y Derivación (CAD) y un herido con consigna policial en el Hospital Fernández identificado como Lautaro Gastón Merlán. Interviene el Juzgado Federal N° 12 a cargo del juez Sergio Torres. A los apresados se les imputan los delitos de intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad y lesiones.

Cuatro integrantes de FM La Patriada fueron detenidos. La misma suerte corrió el fotógrafo de Diario Popular, Gustavo Figueredo. También, dos trabajadoras de prensa resultaron heridas: la fotógrafa del portal de noticias notas.org.ar Bárbara Leiva recibió unos seis perdigonazos de bala de goma en sus piernas y una cronista de la agencia Télam fue embestida por una moto policial.

Algunos de los dirigentes gremiales detenidos son Rodrigo Ayala de la seccional Lomas de Zamora de Suteba; Carlos Artacho, de Foetra quien sostuvo que los agentes le partieron varios dientes. Además, hay seis integrantes de Nuevo Más presos: Alejandra Estigarriglia, Matías Risso, Nara Martina Galván, Diego Julian Marcos, Florencia Fasani y Nahuel Leis Pou.

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional comenzó a completar la lista a partir de las 17:00: Emanuel Pablo Viera; Francisco Aldurralde; Santiago Bernal; Hugo Barrado; Lucas Arraya; Florencia Basani; Laura Mineti; Benjamín Ignacio Fernández; Juan Pablo Fort Flanagan; Natalia Rodríguez; Luis Farías Gómez; Ariel Díaz; Aluminé Farinar; Jorge Morales; Benito Héctor Miguel Lisiardi; Gabriel Sosa; Claudio González; Guillermo Lucas Ayala; Lautaro Gastón Merlán; Manuela Esther; Alan Orfanó y Matías Ponce de León.

Poco después, se sumaron Brian Nadir Magnani, Pablo Francisco Irigoyen, Mercedes Urunaga, Martín Ferreyra, Angie Conde, Pablo Agazzi, Nahuel Barrientos, Daniel Arellano, Julia Fleytas Molini, Leo Usua, Leonardo Larosa Hang, Fabiana Martínez, Roberto Oscar Ibarra, Martín Fraga, Enzo Anselmo Mivanco, Yamil Emanuel Lopez, Aluney Agostina Mariani, Miguel Richiardi, Karen Miranda, Ana María Vivanco, Daniel Cantieri, Juan Diego Rossi, Andrés Singer, Diego Raúl Ullula, Bruno Crugnale, Pablo Ferrari, Repaz Israel, Martín Brizuela, Naya Yamila Ramírez, Jeremías Medina, Leandro Pérez Salvador, Nahuel Sánchez y Martín Ariel Cogo.

Por otro lado, Juan Gregorio Rodríguez de 58 años fue sacado por la fuerza desde el interior de una confitería de Saenz Peña y Avenida de Mayo. Su hija Laura, angustiada, dialogó con Tiempo y se mostró preocupada por el destino de su papá.

"Estábamos sentados en la vereda descansando cuando vemos que la gente se empieza a venir encima. Vemos a la policía tirando gases y mi papá y mi hermana nos dicen que nos quedemos acá y ellos entran a la confitería. Desde donde estamos vimos que entraron y se lo llevaron. No nos dijeron a dónde y no sabemos qué hacer", dijo Laura.

A cinco metros de allí, Florencia y Ramiro cuentan una historia parecida. "Estábamos parados en esta esquina y cuando viene la policía nos metemos en el garaje del edificio de Saenz Peña 14. Pero también la policía abrió las rejas y se llevó gente que estaba en la marcha como nosotros y no tenía nada que ver con los disturbios", aseguraron.

Policías y civiles heridos

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que hasta las 17 habían registrado "al menos 15 policías heridos de distinta consideración, con traumatismos oculares, politraumatismos y traumatismos de cráneo": seis efectivos fueron trasladados al Hospital Churruca, cinco al Penna, tres al Ramos Mejía y uno en el Santa Lucía. Los voceros del gobierno porteño agregaron que ocho civiles están siendo atendidos en diferentes centros de salud.

Trabajadores de FM La Patriada y Gráfica del Pueblo detenidos

Entre las decenas de detenidos en la tarde de hoy en los alrededores del Congreso hay varios periodistas, entre ellos cuatro integrantes del colectivo Proyecto Comunidad, que trabajan en FM La Patriada 102.1 y en la Cooperativa Gráfica del Pueblo. Se trata de Diego Murrone, Francisco Scarzella, Lorena Sfeir y Luna Lillo, detenidos poco después de las 16:30. Damián Cejas y Juan Pedro Ovalle fueron demorados y ya recuperaron su libertad.

Murrone (alojado en la Comisaría 13) es uno de los referentes del colectivo y del proyecto Atalaya Sur, que desde 2014 lleva adelante una red comunitaria wi fi en la Villa 20 y que este año concretó una iniciativa similar llamada Chaski, en La Quiaca, dos experiencias que buscan impulsar la apropiación popular de la tecnología, con una mirada que reivindica la comunicación como derecho humano.

Scarzella (en la Comisaría 30) es sociólogo y secretario adjunto de Proyecto Comunidad, y todos los jueves tiene una columna de opinión en el programa Punto de Encuentro, que conduce Alejandro Apo por FM La Patriada.

Sfeir se desempeñó como apoderada de la Cooperativa Los Bajitos, integrada por los vecinos que vivieron hasta 2008 en el asentamiento conocido como La Lechería, en el barrio porteño de La Paternal. Ella y Luna Lillo fueron trasladadas a la Comisaría de la Comuna 15, en Guzmán al 300.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 18dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.