EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15ago06


La justiacia secuestra el libro de guardia en la comisaría quinta de La Plata.


El libro de guardia donde figuran los detenidos entre 1975 y 1987 en la comisaría quinta de La Plata, fue secuestrado hoy por el Tribunal Oral Federal que juzga al ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, por seis crímenes ocurridos durante la dictadura militar. Este es el primer juicio contra un represor tras la anulación de las leyes del perdón.

El libro fue secuestrado tras una inspección ocular que realizaron los jueces junto a ex detenidos que estuvieron alojados en esa dependencia que funcionó como centro clandestino entre 1976 y 1978. El presidente del Tribunal Federal, Carlos Rozanski, informó que el documento fue secuestrado "en la sección archivos" de la comisaría y sostuvo que "ahora habrá que evaluar si aporta datos a la causa".

Fuentes judiciales explicaron que la justicia tratará ahora de determinar si el libro secuestrado contiene los datos de "detenidos comunes" o de los que en esa época se denominaban presos políticos. Además detallaron que el lugar donde hoy funciona el archivo, es una pieza pequeña que en la última dictadura militar funcionó como celda de detención ilegal de los hombres que fueron alojados en esa dependencia.

En tanto, en la audiencia oral del juicio que se le sigue a Etchecolatz, las hermanas de una secuestrada y desaparecida durante la última dictadura militar relataron que integrantes del Regimiento 7 de Infantería tres días después de llevarse a la mujer, regresaron a su casa y robaron el mobiliario y los objetos personales de la víctima. El saqueo fue contado ante el Tribunal por Nidia Ester Formiga y María Ruth Formiga, hermanas de Nora Formiga.

"Quisieron borrar su existencia, se llevaron todo. No tenemos nada de ella. Muebles, la heladera, los objetos personales, la cartera, su ropa, sus papeles, todo. Además de su desaparición, borraron toda su existencia", expresó hoy Nidia Formiga.

La declaración sería una nueva complicación para Etchecolatz, quien ya el viernes pasado quedó más comprometido: ese día, un médico policial admitió ante el Tribunal Oral Federal 1 que firmó certificados de defunción de tres cadáveres que fueron enterrados como NN en el cementerio de La Plata en la dictadura.

Nora Formiga fue secuestrada el 22 de noviembre de 1977, cuando se encontraba en su departamento junto a dos amigas, una de ellas embarazada, tal como contó hoy su hermana María Ruth Formiga en el juicio contra Etchecolatz, a quien se imputa el crimen. En esas circunstancias irrumpió en el departamento un grupo de tareas que redujo a las mujeres, momento en que llegó al departamento la enfermera Elena Arce, quien tras reconocer que era amiga de Formiga, fue secuestrada junto con ellas.

Nora Formiga y Elena Arce, junto a Margarita Delgado, fueron asesinadas y enterradas como cadáveres NN en el Cementerio de La Plata y recién en el 1999 pudieron ser exhumadas e identificadas por integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense.

[Fuente: Télam en Clarin, Bs As, Arg, 15ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.