Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31dic13


Caen con 550 kilos de cocaína en plena ruta Panamericana


Tal como había dicho el informante, se abrió el portón de la casaquinta de la localidad de La Reja (partido de Moreno) y por ella salió la combi Mercedes Benz Sprinter. Era el domingo a la tardecita y desde hacía unas horas dos móviles no identificables de la Delegación Quilmes de Drogas Ilícitas estaban montando guardia en la zona. El dato era que de allí saldría un cargamento de drogas rumbo al Norte del Conurbano. Por eso, controlando el operativo, estuvo el fiscal de Delitos Complejos de San Isidro, Claudio Scapolan.

La combi tomó Acceso Oeste, se metió en el Camino del Buen Ayre y de ahí conectó con Panamericana, en dirección a Capital Federal. Los dos autos policiales iban detrás, pero no eran los únicos. Pegado a la combi, un hombre en un Ford Fiesta los iba custodiando.

La idea original de los policías era seguir a los sospechosos hacia su destino final. Pero éstos se dieron cuenta de que los seguían y comenzaron a acelerar. Entonces se decidió interceptarlos a la altura del Shopping Soleil, en Boulogne.

No hubo resistencias, ni tiros, pero sí bastante sorpresa. Los investigadores esperaban encontrarse con treinta o cuarenta kilos. En lugar de eso se toparon con 550 kilos de cocaína repartidos en 27 bolsos.

"Creemos que la droga tenía como destino la Capital Federal pero la forma en que estaban embalados los panes de droga nos hace pensar que al menos parte podía salir del país", explicó uno de los investigadores.

Según pudo saber Clarín, el cargamento tenía características comunes a las detectadas en otros secuestros. Por ejemplo, los panes tenían un envoltorio plástico (como el usado en los globos tipo piñata) de diferentes colores. Esto en general indica a los distintos destinatarios y ya se ha visto en otros decomisos importantes.

Sin embargo, en este caso lo llamativo es que esos envoltorios eran sólo una de las capas en la que cada ladrillo había sido cubierto. En total, cada pan tenía cinco capas.

"Primero cubrieron los panes con el plástico de piñatas, luego con cuatro capas de cinta de embalar y finalmente los metieron en bolsas de nailon al vacío", agregó la fuente consultada. Esto puede responder, según los investigadores, tanto a un intento de anular la tarea de perros rastreadores de narcóticos como a una necesidad de preservar la calidad de la droga si ésta iba hacer un largo viaje.

Sobre la Panamericana, además de secuestrar la droga, la Policía detuvo a dos argentinos que iban arriba de la Sprinter y a otro hombre, de la misma nacionalidad, que los acompañaba en el Ford Fiesta como " culata " (custodio).

Una vez asegurado este operativo, el fiscal Scapolan dio la orden de allanar la casa quinta de La Reja de donde había partido la combi. Al entrar al lugar, los policías de Drogas Ilícitas de Quilmes se encontraron con una propiedad de unos 100 metros de fondo con una enorme pileta coronada por la efigie de dos leones. De allí que el operativo se haya bautizado "Leones Blancos".

En el lugar se detuvo a dos hombres y a una mujer (también argentinos) y en la parte trasera de una Peugeot Partner se secuestraron otros 50 kilos de cocaína. Los investigadores creen que la casaquinta era el lugar de acopio y preparación del cargamento ya que en el lugar se encontró una buena cantidad de cinta de embalar.

Allí también se incautaron elementos de empaquetamiento, bolsas de nailon, bolsos, dos vehículos y un arma de fuego.

Según confiaron las fuentes consultadas, el origen y el verdadero destino de la droga aún es un misterio. La razón es que el dato sobre el cargamento llegó a Drogas Ilícitas de Quilmes el sábado (sólo un día antes del operativo), de manera que no hubo forma de hacer una investigación completa antes del decomiso de la droga. Ese será el trabajo de aquí en más. Por lo pronto, aseguran que se trata del procedimiento más importante que se hizo este año en la Provincia y uno de los diez más grandes de la historia.

"El plan de acción es seguir poniendo el esfuerzo en combatir y prevenir el crimen organizado en cualquiera de sus formas: el tráfico de drogas, desarmaderos, las armas ilegales y la trata de personas", sintetizó ayer en conferencia de prensa el jefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin.

Por su parte, el gobernador Daniel Scioli remarcó que "este operativo es el resultado de una investigación desarrollada en el Conurbano e incluyó tareas de inteligencia que permitieron establecer los trabajos de campo desplegados y desarticular una banda de alcance internacional".

[Fuente: Clarín, Bs As, 31dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.