Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15feb17


Pasa al fuero penal económico la causa de Cristóbal López por evasión


La Cámara Federal porteña envió al fuero penal económico la investigación contra el empresario Cristóbal López por supuesta evasión multimillonaria del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles de su petrolera "Oil Combustibles", al respaldar una decisión al respecto tomada por el ahora ex juez del caso, el magistrado federal Julián Ercolini, según el fallo difundido este miércoles.

La resolución de pasar al fuero penal económico la causa por evasión se adoptó por dos votos contra uno por parte de la sala I del Tribunal de Apelaciones, que rechazó apelaciones del fiscal federal Gerardo Pollicita y de la AFIP como querellante, según el fallo al que accedió Télam.

Los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero consideraron que "los acusadores no han satisfecho con éxito la carga de demostrar la incorrección" de la decisión de Ercolini, quien declinó su competencia a favor del juzgado en lo penal económico 11, de Verónica Straccia.

Además, rechazaron los argumentos que vinculan esta investigación por la retención del impuesto calculada en 8.000 millones de pesos por parte de López con otras causas penales en las que está involucrado, como Los Sauces y otra por lavado de activos que involucra también a Lázaro Báez, entre otros.

"Ciertamente asiste razón al doctor Pollicita cuando refiere a la causa madre y a su objeto procesal, del mismo modo en que lo hace cuando invoca la causa de la obra pública o de la llamada Hotesur, que, a aquella integradas, describen una plataforma fáctica compleja y universal", apuntó Ballestero en el voto que acompañó Freiler.

Pero advirtieron que "sin embargo cuando invoca en sustento de su posición la causa de la ruta del dinero K o la denominada Los Sauces como parte también de ese espectro y como testimonio de la necesidad de mantener esta causa también bajo su ámbito de influencia, la fuerza del argumento se derrumba".

"Ni una ni otra constituyen hoy parte de los hechos de investigación de la megacausa", concluyeron.

En un voto en disidencia, el tercer camarista, Leopoldo Bruglia, advirtió que es prematuro el pase de la causa del fuero federal al penal económico y que "podría provocar un desmembramiento de los hechos imputados" en cada una de las causas que estarían vinculadas "y por ende un recorte en la investigación que eventualmente llevaría a una posible lesión en la averiguación de la verdad y en una correcta y más eficaz adminsitración de Justicia".

Bruglia sostuvo que en esta etapa del caso es imposible expedirse "de manera categórica" sobre qué juez debe seguir interviniendo .

"Las actuaciones de mención resultarían ser una única causa que se ha separado en actuaciones complementarias a través de las cuales se formaron causas que tramitan en forma separada, pero cuyo objeto procesal residiría por el momento en una única hipótesis criminal que abarcaría diferentes hechos conexos entre sí", agregó.

La jueza Straccia ya investiga una causa contra López y su socio Fabián De Souza, por una evasión millonaria en impuesto a las Ganancias e IVA por parte de distintas empresas de su grupo.

Según la acusación en su contra en la causa por evasión del impuesto a los combustibles, ese dinero le habría permitido a López financiar otras empresas del Grupo Indalo, principalmente las vinculadas a los medios de comunicación.

[Fuente: Télam, Bs As, 15feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.