EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18feb08


Testigos de la defensa negarán funcionamiento del RI9 como centro clandestino


Serán cinco los ex oficiales retirados que declararán este martes en una nueva jornada del juicio contra ex militares acusados por delitos de lesa humnidad durante la última dictadura. abogados de la defensa indicaron a Momarandu.com que los testimonios demostrarán que en el ex RI9 no funcionó un Centro Clandestino de Detención y que el ex capitán Demarchi no estaba en actividad en momentos donde ocurrieron los hechos que se le imputan. La querella, por su lado, destaca testimonios precedentes.

Asimismo la defensa, relativizó el impacto de los descarnados relatos de testigos sobre sus padecimientos en cautiverio y censuró al Tribunal su oposición "cerrada" a las objeciones de la defensa.

En declaraciones a Momarandu.com, Jorge Buompadre afirmó que la expectativa de la defensa es que los testigos ratifiquen las declaracones que hicieron en primera instancia sobre sus actividades dentro del ex Regimiento 9, en las cuales confirman que nunca tuvieron conocimiento de la existencia de detenidos dentro del lugar.

Al ser consultado sobre el desarrollo del juicio y los primeros testimonios aportados por la querella, Buompadre opinó que las declaraciones tienen "un valor relativo" ya que "son de oidas".

Concretamente sobre la situación procesal de su defendido, el ex capitán Juan Carlos Demarchi, indicado por varios testigos como el jefe de los operativos y de las sesiones de torturas, el abogado defensor afirmó que los testigos "dijeron haberlo visto alguna vez y suponen que es él por el olor del perfume u otras cuestiones pero nosotros tenemos fehacientemente comprobado que desde agosto de 1976, cuando pidió su baja en el ejército, no cumplió más tareas en el RI9 y se dedicó plenamente a su actividad privada".

Esta es otra de las cuestiones que la defensa espera que se refuerce con los testimonios de mañana. A la vez el abogado censuró el accionar del tribunal y consideró que "ya es habitual que los jueces se opongan a todos los planteos que hace la defensa".

Con respecto a un tema que generó controversia en los últimos días acerca de la custodia especial pedida por los abogados defensores del ex gendarme Roberto Reynoso tras sus declaraciones al Tribunal , Buompadre desmitió altercadors "No hubo inconvenientes ni altercados entre los imputados en su lugar común de detención en Resistencia", como trascendió en algunos medios como motivo del pedido de mayor custodia por parte de Reynoso . Buoampadre también afirmó que cuando le consultó al Dr. Ross (defensor de Reynoso) una vez que se percató de la situación, éste le confió que sólo se trata de una "estrategia de la defensa".

La querella

Por el lado de la querella Diego Vigay, señaló a momarandu.com que los testigos de los acusasdos "son miembros secundarios que estaban alejados de la cuadra donde se encontraban los detenidos" y afirmó que en "la mayor parte del´tiempo que prestaron servicio en el ejército "no se encontraban dentro del predio del ex Regimiento 9".

En cambio la querella considera como "contundentes" los testimonios de la semana anterior ya que "identifican plenamente" a los imputados "sobre todo al ex capitán Demarchi y ex coronel Horacio Losito".

Ante las objeciones de Buompadre quien considera a los testimonios como "relativos", Vigay retrucó que existen otros medios que "no son visuales" para reconocer y a los cuales "la doctrina jurídica le da valor" como ser el oído, el olfato y el tacto. Por eso "hay que valorar también esas pruebas".

Pero también el abogado se refirió al supuesto conflicto entre Reynoso y los restantes acusados y le restó importancia a los trascendidos . "Reynoso sabe mucho más de lo que declaró y, aunque no tenemos expectativas en que amplíe su declaración, no estaría mal que cuente todo lo que sabe".

[Fuente: Momarandú, Corrientes, Arg, 18feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Feb08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.