EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05feb08


Choque ideológico a las puertas del Tribunal Oral


"Vamos Bichi, ya rezamos, ahora es momento de mover otras piezas". Una hora luego de iniciada la concentración y de los disturbios entre dos sectores, manifestantes en defensa de los militares juzgados en la causa ex Regimiento Nº 9 por secuestros, desapariciones y vejámenes debieron marcharse. La movilización de organismos de derechos humanos, por la identidad, de gremios y asociaciones de estudiantes los dejó fuera de la esquina del Tribunal Federal. A su retiro, decían "controlar a la prensa".

Juan Carlos Demarchi, jefe de Inteligencia del Área Militar 231 durante el gobierno de la dictadura militar que derrocó a Isabel Perón en 1976; Cristino Nicolaides, jefe del Comando de la VII brigada de infantería, los coroneles Horacio Losito, Jorge Barreiro, y los oficiales de Gendarmería Raúl Reynoso y Carlos Piriz, entre otros, son juzgados en el Tribunal Oral Federal de Corrientes por la causa RI9.

Simultánea al debate oral por la causa, iniciada este martes, una concentración contuvo a familiares de desaparecidos y víctimas de la última dictadura militar, parte de la querella.

También participan de la vigilia del juicio activistas de agrupaciones en defensa de derechos humanos, por la identidad, líderes sindicales, funcionarios de gobierno de varias provincias, asociaciones estudiantiles.

Iniciado el debate oral, en las adyacencias del juzgado federal emplazado en la intersección céntrica Rioja y Pellegrini, separados por un cordón policial de los primeros se ubicaron familiares de los detenidos y de una agrupación por la reivindicación del gobierno dictatorial compuesta por ex militares que "rezó rosarios" pidiendo por la libertad de los acusados.

Una hora luego las tensiones entre facciones inevitablemente desbordó a la barrera de efectivos. Incitado y respondido por particulares de ambos bandos, enfrentamientos esporádicos se sucedieron.

"¡Asesinos, dictadores, patoteros, piensan que aún nos controlan!", exclamaron unos. Los otros contestaban: "Cállense, subversivos, anímense a cruzar".

"Dios sabe lo que sucedió, en Argentina hubo una guerra, que, como verás, aún no se acaba", dijo uno familiar de militares juzgados a Momarandu.com mientras marchaba repudiado hacia el centro de la ciudad.

"Los cristianos no matan embarazadas, ni torturan, ni desaparecen a una generación entera" contestaban en coro activistas de derechos humanos.

"Era de esperarse que usarían a Dios como recurso", señaló a la vez la Hermana Marta Pelloni a Momarandu.com mientras aguardaba para entrar al recinto judicial.

Durante el último gobierno de facto en Argentina, autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional", decenas de miles de personas fueron detenidas, torturadas, asesinadas y desaparecidas o forzadas al exilio.

Aunque 30 años después no se sabe con exactitud el número de desaparecidos los organismos de derechos humanos estiman la cantidad en unos 30.000, entre los que cuentan entre 250 y 500, niños adoptados ilegalmente luego de que nacieran en los centros clandestinos de detención.

Quienes apoyaban a los imputados reclaman la nulidad del juicio por condena anticipada. Dicen "todos los creen culpables, eso no asegura la equidad de la justicia".

Quienes son víctimas de la dictadura en cambio remarcan "les es un privilegio ser sometidos a un proceso judicial, a sabiendas que hace 30 años ellos simplemente mataron, y hay más de 80 testimonios de sobrevivientes que lo prueban".

Entre cánticos y reclamos de justicia de ambos bandos, los militantes a favor de la condena una condena máxima a los imputados pujaron a fuerza de hombre por la expulsión de la agrupación pro militares de la intersección frente al tribunal, que no tuvieron más solución que avanzar hacia el centro de la ciudad.

A su un voceros proclamó argumentos reivindicatorios. Con las manos trepidas dijo"aquí no hay equidad". Sin embargo no supo que decir cuando periodistas le remarcaron que instantes antes, señalando a las agrupaciones de derechos humanos, su agrupación sostuvo "lacras subversivas, pretenden justicia".

[Fuente: Momarandú, Corrientes, Arg, 05feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.