Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24sep14


La Argentina y China presentaron en Viena el proyecto de la IV Central Nuclear


La presentación conjunta del proyecto de la central nuclear entre China y Argentina coronó la actividad del ministro de Planificación Federal Julio De Vido en la 58ª Conferencia General de Organismo Internacional de Energía Atómica, que se celebra en Viena. El pequeño acto se realizó en el stand argentino en el primer piso del Viena International Center. La bandera china y la argentina fueron las únicas dos, de entre los stand de las 150 delegaciones, que estaban juntas representando el único proyecto de cooperación binacional en materia nuclear.

El ministro De Vido inauguró el stand con palabras de bienvenida y agradecimiento. Aunque no habló, a su lado estuvo el director general de la OIEA, Yukiya Amano. También el presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), José Luis Antúnez, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, y la presidenta de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Elena Maceiras.

"Argentina está plenamente comprometida con este proyecto", dijo en relación a la construcción de la IV Central Nuclear argentina, también conocida como Atucha III. Y en relación con Atucha II o la nuclear Néstor Kirchner señaló que se trata de una de las tres plantas nucleares que se inauguran en 2014. Luego se refirió a los 11 mil millones de dólares invertidos hasta ahora y a los 31 mil millones que se invertirán en los próximos diez años.

Por su parte, el embajador chino en Viena, Jingye Cheng, señaló que "comenzó una nueva etapa de cooperación entre ambos países", y expresó su "satisfación por el acuerdo entre China y Argentina para utilizar la energía nuclear con fines pacíficos".

Para finalizar se proyectó un video en inglés, subtitulado en chino sobre la cooperación entre "la milenaria China y la joven Argentina".

Y con Argelia también

Antes de la presentación del stand de la Argentina, De Vido mantuvo una reunión con el ministro de Energía de Argelia, Yusef Yusfi de la que surgió un acuerdo suscrito por los representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica de ambos países por el cual la Argentina se compromete a brindar asistencia para la formación de recursos humanos y desarrollo de instalaciones nucleares y al emplazamiento de una nueva central en ese país.

Además, la Autoridad Regulatoria Nuclear firmó un contrato con la Comisión Nacional de Energía Atómica argelina para la construcción de una planta de producción de radioisótopos, la ampliación de la planta de combustibles y trabaja en una propuesta para la repotenciación del actual reactor, obras que implican inversiones por U$S 100 millones, sin contar el reactor.

Estará lista en un lapso de ocho años

El titular de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez señaló que la construcción de Atucha III, que comenzó en julio de este año, estará lista en un lapso de ocho años. "A mí me parece razonable", señaló, y advirtió que los recursos no llegarán este año sino que tardarán unos nueve meses. "Tiempo récord. Comenzaremos con capital nacional", dijo. Estimó además que generará entre tres mil y cuatro mil puestos de trabajo en el pico de construcción, o 60 millones de horas hombre de trabajo nacional.

Antúnez no realizará la gerencia de Atucha III, tal como lo hizo con Atucha II, y quedará en la dirección de la NA-SA. "Estamos produciendo la transición que tanto soñamos", dijo a los periodistas. "Cuando comenzamos la II había 90 personas. Luego del programa de recuperación de todos los que se fueron expulsados del país, ahora tenemos 700 personas que ya están en condiciones de diseñar y construir la próxima central. Yo pasé el testimonio y ahora se hará cargo el ingeniero Miguel Báez se va a ocupar de la gerencia del proyecto".

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 24sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.