Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul14


Argentina y China sellan acuerdos de obras por más de U$S 7000 millones


Los convenios comprenden a sectores claves para el desarrollo de la economía local, fundamentalmente asociados a la energía, infraestructura, transporte, agroindustria, además de promoción e incentivos al comercio bilateral.

Los acuerdos económicos y financieros que firmaron ayer los gobiernos de la Argentina y China superan los U$S 7000 millones en inversiones para el país, informaron distintas fuentes gubernamentales consultadas por Tiempo Argentino al calor del acto que encabezaron en Casa Rosada los presidentes de ambas naciones.

Después del desembolso que demandará la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirch ner y Jorge Cepernic (ver página 10), el segundo convenio en nivel de importancia que se rubricaron gira en torno a la reparación del Ferrocarril Belgrano Cargas y apunta a la compra de "equipamiento ferroviario, obras y servicios para un ferrocarril de trocha angosta, con una extensión de 1264 Km de línea principal y 61 Km de línea de estaciones", indicaron las fuentes consultadas.

En este caso, el proyecto se ejecutará en 48 meses con un monto total de U$S 2.470.548.040. La reparación generará 2000 nuevos puestos de trabajo, en una obra que correrá por cuenta de las empresas estatales ADIF y Belgrano Cargas. El titular de la Secretaría de Transporte, Alejandro Ramos, destacó que lo firmado posibilitará "el desarrollo de todo nuestro país, mejorando las condiciones para los productores del interior y nuestras economías regionales".

Desde el Ministerio de Planificación destacaron, por su parte, la firma de un pacto para la construcción de la cuarta central nuclear del país llamada "Atucha III".

La obra, que desarrollará la empresa argentina Nucleoeléctrica SA en cooperación con la china Corporación Nacional Nuclear (CNNC), demandará una inversión que las fuentes estimaron en los U$S 2000 millones.

Esta cartera también mencionó un acuerdo en el ámbito de las comunicaciones entre Arsat y Wawei. El pacto en cuestión "todavía no tiene un monto de inversión determinado".

Por otro lado, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el director de Desarrollo y Reforma chino, Xu Shaoshi, firmaron un convenio para "promover y facilitar el fortalecimiento de los vínculos comerciales y de inversiones" entre empresas públicas y privadas de ambos países.

En el marco del encuentro presidencial, los ministros de Agricultura, Carlos Casamiquela, y Han Changfu, analizaron la evolución del Plan de Acción Conjunta 2012-2017 "y otras iniciativas de cooperación y promoción del comercio e inversiones", informó la cartera agraria.

En la previa a la reunión en Casa Rosada, la Cancillería presentó a 34 empresas chinas y 60 argentinas "oportunidades de comercio e inversiones" en el país que las compañías presentes analizaron después en mesas bilaterales.

Las reuniones bilaterales entre empresarios y funcionarios de los gobiernos continuarán hoy con reuniones en el porteño hotel Continental, según pudo averiguar Tiempo en diálogo con empresarios argentinos.

Kicillof y la comisión de reforma de china, a cargo

Los acuerdo marcos entre la Argentina y China tendrán dos organismos que se encargarán tanto del cumplimiento como de la resolución de las diferencias que exista en torno de los mismos. De manera coordinada, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas argentino y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma china serán los órganos de aplicación de este convenio, ya que además seleccionarán y priorizarán los proyectos que puedan concretarse en este marco.

Este convenio fue rubricado ayer durante el acto en Casa de Gobierno, en el que el ministro de Economía, Axel Kicillof firmó una serie de acuerdos e instrumentos de inversión con China que permitirán fortalecer los vínculos comerciales entre las dos naciones y dar impulso a importantes obras de infraestructura.

La firma de los acuerdos se realizó en el marco de la visita oficial a la Argentina por parte del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, quién llegó acompañado por una comitiva integrada por funcionarios y empresarios.

Para desarrollar e intensificar la relación económica bilateral entre ambos países se identificarán las necesidades de desarrollo en materia de inversión industrial. La prioridad se orientará a los proyectos relacionados con la inversión industrial: generación de energía, las telecomunicaciones, el transporte terrestre minerales, productos manufacturados, agricultura, la creación de centros de investigación y desarrollo, entre otros.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 19jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.