Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03dic18


Uno por uno, todos los acuerdos firmados con China


El encuentro entre el presidente Mauricio Macri y el lider chino, Xi Jinping fue precedido por un período de negociaciones que se coronó con una serie de acuerdos que fueron firmados por ministros de los dos países minutos antes de la conferencia que ambos mandatarios brindaron en la residencia de Olivos.

Fuentes oficiales subrayaron ante El Cronista que, entre todos los acuerdos, se destaca el número 7 de la lista, que es la "Ampliación del intercambio de monedas (SWAP) por hasta u$d 9.000 millones". El convenio lleva la firma, por parte de de China, del gobernador del Banco Popular de China Yi Gang y por la Argentina, del presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

En tanto, desde Cancillería subrayaron ante este diario que otros acuerdos para destacar son los relacionados con exportaciones que, junto a la ampliación del Swap, estuvieron entre los firmados ante la vista de ambos presidentes previo a la conferencia.

En concreto se refirieron, entre otros, al "Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Cerezas Frescas Argentinas a China entre la Administración General de Aduanas de la R.P. China y la Sec. de Gob. de Agroindustria del Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina"; "Protocolo Sanitario para la Exportación de Carne Ovina y Caprina a China entre la Administración General de Aduanas de la R.P. China y la Sec. de Gob. de Agroindustria del Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina"; "Adecuación del Protocolo Sanitario para la Exportación de Caballos en Pie a China entre la Administración General de Aduanas de la R.P. China y la Sec. de Gob. de Agroindustria del Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina" y al "Acuerdo Marco de Cooperación entre China Export & Credit Insurance Corporation (Sinosure) y el Banco de la Nación Argentina"

A continuación, cada uno de los convenios, con su descripción, de acuerdo a un documento oficial al que tuvo acceso El Cronista.

1) Plan de Acción Conjunta 2019-2023

Breve descripción: Es un nuevo Plan con una hoja de ruta con acciones a realizarse en área política, económico-comercial, inversiones, infraestructura, agricultura, minería, energía, asuntos financieros, transporte, turismo, cultura, educación, ciencia y tecnología, salud, asuntos espaciales, deportes, cooperación Sur-Sur, defensa, entre otras.

Firma de parte china: el Consejero de Estado Wang Yi,
Firma de parte argentina: el Canciller Faurie
Fecha: 2 de diciembre
Lugar: Quinta de Olivos

2) Acuerdo sobre la Prórroga de la Validez del Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE)

Breve descripción: Es una instancia de alto nivel destinada a planificar y orientar los aspectos económicos y comerciales de la relación bilateral. Entre sus objetivos se destacan, entre otros, los de examinar y proponer acciones efectivas para diversificar y equilibrar el contenido de valor agregado en el comercio bilateral, monitorear la implementación de proyectos bilaterales prioritarios y promover el intercambio de conocimiento e información. En su ámbito se tratan cuestiones referidas a los proyectos de infraestructura prioritarios (represas patagónicas, estación de energía fotovoltaica “Cauchari”, proyectos ferroviarios, etc.)

Firma de parte china: Presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma, He Lifeng
Firma de parte argentina: Canciller Faurie
Fecha: 2 de diciembre
Lugar: Quinta de Olivos

3) Convenio para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal (CDI)

Breve descripción: Entre los principales objetivos se encuentran desarrollar y fortalecer las relaciones económicas y la cooperación en materia tributaria, creando oportunidades para reducir o eliminar la evasión impositiva. La celebración de un tratado de esta naturaleza permitiría generar un contexto jurídico favorable a las inversiones del país asiático en el nuestro.

Firma de parte china: Embajador chino, Yang Wanming
Firma de parte argentina: Canciller Faurie
Fecha: 2 de diciembre
Lugar: Quinta de Olivos

4) Memorando de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Cooperación Fiscal y Financiera entre el Ministerio de Hacienda de la R.P. China y el Ministerio de Hacienda de la R. Argentina

Breve descripción: Procura ampliar la cooperación fiscal y financiera bajo marcos bilaterales y multilaterales, así como buscar nuevas oportunidades de cooperación. Se plasman consensos en cuestiones tales como el G20, la gobernanza económica global, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, impuestos internacionales, la administración de la tesorería, etc.

Firma de la parte china: Ministro de Hacienda Liu Kun
Firma de la parte argentina Ministro Dujovne
Fecha: 2 de diciembre
Lugar: Quinta de Olivos

5) Memorando de Entendimiento entre el Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina y el Min. de Comercio de la R.P. China sobre la Promoción de la Cooperación Comercial y de Inversiones

Breve descripción: Establece un diálogo bilateral, el "Diálogo de Comercio e Inversión entre Argentina-China", con el fin de incrementar, promover y desarrollar el comercio y las inversiones entre ambos países.

Firma de parte china: Ministro de Comercio Zhong Shan
Firma de parte argentina: Ministro de Producción Dante Sica
Fecha: 2 de diciembre
Lugar: Quinta de Olivos

6) Memorando de Entendimiento entre el Min. de Comercio de la R.P. China y el Min. de Transporte de la R. Argentina sobre el Fortalecimiento de la Cooperación en los Sectores de Infraestructura

Breve descripción: Procura fortalecer la inversión y la cooperación en los sectores de infraestructura de transporte, con miras a alcanzar el aumento de la escala de comercio y de cooperación económica bilateral, así como la expansión de los sectores y el nivel de tal cooperación. A tal fin prevé la realización de determinadas acciones tendientes a impulsar y mejorar la cooperación en inversión, construcción y operación de infraestructura.

Firma de parte china: Ministro de Comercio Zhong Shan
Firma de parte argentina: Ministro de Transporte Dietrich
Fecha: 2 de diciembre
Lugar: Quinta de Olivos

7) Ampliación del SWAP de monedas

Breve descripción: Ampliación del intercambio de monedas (SWAP) por hasta u$d 9.000 millones.

Firma de la parte china: Gobernador del Banco Popular de China Yi Gang
Firma de la parte argentina: Presidente del Banco Central
Fecha: 2 de diciembre
Lugar: Quinta de Olivos

8) Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Cerezas Frescas Argentinas a China entre la Administración General de Aduanas de la R.P. China y la Sec. de Gob. de Agroindustria del Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina

Breve descripción: Apertura del mercado para la exportación de cerezas frescas argentinas (Prunus avium) a China.

Firma de la parte china: Embajador Yang Wanming
Firma de parte argentina: Secretario de Gobierno Etchevehere
Fecha: 2 de diciembre
Lugar: Quinta de Olivos

II.- ACUERDOS A FIRMARSE EN FORMA PREVIA

Acuerdos intergubernamentales e interinstitucionales

9) Memorándum de Entendimiento entre el Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina y el Min. de Comercio de la R.P. China sobre Comercio Electrónico

Breve descripción: Establece un mecanismo de cooperación en comercio electrónico con el fin de facilitar un ambiente favorable para el mismo y llevar a cabo actividades diseñadas para promover el comercio y la inversión, especialmente para facilitar el uso del comercio electrónico por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMEs).

Firma de parte china: Ministro de Comercio, Zhong Shan
Firma de parte argentina: Ministro de Producción, Dante Sica
En Buenos Aires antes de la Visita

10) Memorándum de Entendimiento entre el Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina y el Min. de Comercio de la R.P. China sobre Cooperación en el Comercio de Servicios

Breve descripción: Procura fortalecer y diversificar las acciones de cooperación en el comercio de servicios, promover el diálogo sobre políticas e intercambio de información y crear un entorno favorable para el comercio y la inversión en este sector.

Firma de parte china: Ministro de Comercio, Zhong Shan
Firma de parte argentina: Ministro de Producción, Dante Sica
En Buenos Aires antes de la Visita

11) Protocolo Sanitario para la Exportación de Carne Ovina y Caprina a China entre la Administración General de Aduanas de la R.P. China y la Sec. de Gob. de Agroindustria del Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina

Breve descripción: Apertura del mercado para la exportación de carne ovina y caprina de la Patagonia Argentina a China.

Firma de la parte china: Embajador Yang Wanming
Firma de parte argentina: Secretario Etchevere
En Buenos Aires

12) Adecuación del Protocolo Sanitario para la Exportación de Caballos en Pie a China entre la Administración General de Aduanas de la R.P. China y la Sec. de Gob. de Agroindustria del Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina

Breve descripción: Reapertura del mercado para la exportación de equinos en pie de la Argentina a China.

Firma de la parte china: Embajador Yang Wanming
Firma de parte argentina: Secretario Etchevere
En Buenos Aires

FIRMADO:

13) Convención entre China y Argentina sobre la prevención y combate al tráfico ilícito de bienes culturales, y la devolución de bienes culturales ilegalmente transferidos

Breve descripción: Tratado que regula la restitución y la devolución, de los bienes culturales que hayan sido robados, apropiados, importados, exportados o transferidos en forma ilícita y que favorece su protección y conservación.

Firma de parte china: Embajador Yang Wanming
Firma de parte argentina: el Canciller Faurie
En Buenos Aires antes de la Visita

14) Plan Ejecución de Cooperación Cultural entre China y Argentina 2019-2023

Breve descripción: Acuerdo interinstitucional que promueve intercambios culturales, participación en ferias, festivales y exposiciones, intercambio de exposiciones entre museos, plataformas de cooperación en materia de la industria cultural y cooperación a través de las Bibliotecas Nacionales.

Firma de parte china: Embajador Yang Wanming
Firma de parte argentina: el Ministro Finocchiaro
En Buenos Aires antes de la Visita

15) Acuerdo entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la R. Argentina y el Ministerio de Educación de la R.P China sobre reconocimiento recíproco de certificados de educación superior

Breve descripción: Acuerdo interinstitucional con exclusivos propósitos educativos que establece recomendaciones para facilitar el reconocimiento recíproco de certificados de educación superior en China y Argentina para continuar los estudios académicos

Firma de parte china: Embajador Yang Wanming
Firma de parte argentina: el Ministro Finocchiaro
En Buenos Aires antes de la Visita

16) Acuerdo entre la Academia China de Ciencias Sociales de China y la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva sobre el establecimiento del centro virtual de ciencias sociales China-Argentina

Breve descripción: Acuerdo interinstitucional que establece un Centro Virtual cuyo objeto es promover el intercambio y la cooperación científica y tecnológica en el área específica de las ciencias sociales entre Argentina y China, y facilitarles a los investigadores de los sectores público y privado la realización de programas de investigación conjunta en cuestiones de interés mutuo.

Firma de parte china: Vicepresidente de Academia China de Ciencias Sociales Cai Fang
Firma de parte argentina: Secretario Barañao
En Buenos Aires antes de la Visita

17) Acuerdo Marco de Cooperación entre la Administración Nacional de Radio, Cine y Televisión de China y el Sistema Federal de Medios Públicos

Breve descripción: Acuerdo interinstitucional que promueve la difusión de contenidos de interés cultural de la contraparte, el intercambio de información, cooperación entre las instituciones radiofónicas y televisivas públicas, cooperación en materia de infraestructura digital y brindar asistencia a base de reciprocidad a los representantes acreditados en las redacciones de los medios de comunicación y las instituciones de la otra parte.

Firma de parte china: Presidente de la Administración Nacional de Radio, Cine y Televisión Nie Chenxi
Firma de parte argentina: Secretario Lombardi
En Buenos Aires antes de la Visita

18) Acuerdo de Cooperación entre el Grupo de Medios de China y Radio y Televisión de Argentina

Breve descripción: Acuerdo interinstitucional que promueve el intercambio y coproducción de documentales y telenovelas, y los intercambios del contenido de las plataformas digital (de redes sociales, web site y VOD, Video On Demand ) de coproducción y de transmisión cooperativa. Ofrecen apoyo y facilidad para la puesta en marcha de transmisiones en los canales locales o de programas de la otra parte en sus respectivos países y acuerdan transmitir los documentales Amazing China y Amazing Argentina durante las fechas coincidentes con la cumbre del G20 de 2018.

Firma de parte china: Presidente del Grupo de Medios de China Shen Haixiong
Firma de parte argentina: Presidente de TV pública Miguel Pereira
En Buenos Aires antes de la Visita

19) Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre la Comisión Nacional de Supervisión de China y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina

Breve descripción: Es un acuerdo interinstitucional que tiene como objetivo intensificar la cooperación en materia de prevención y lucha contra la corrupción, la recuperación de activos y el soborno trasnacional, respetando los principios y objetivos de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.

Firma de parte china: Embajador Yang Wanming
Firma de parte argentina: Ministro Garavano
En Buenos Aires antes de la Visita

20) Memorandum de Entendimiento entre la Secretaría de Gobierno de Modernización y la Academia China de Gobierno

Breve descripción: Acuerdo interinstitucional que tiene por objeto reforzar los intercambios y la cooperación en los ámbitos de la formación e investigación para empleados del Estado

Firma de la parte china: Presidente de la Academia China de Gobierno
Firma de la parte argentina: Secretario de Gobierno de Modernización
En Buenos Aires antes de la Visita (a través de enlaces)

21) Convenio de Cooperación Económica y Técnica acerca de Proporcionar Donación no reembolsable entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China.

Firma de la parte china: a confirmar
Firma de la parte Argentina: Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich
Lugar y fecha a definir.

Acuerdos con empresas

22) “Term Sheet” entre el Min. de Hacienda de la R. Argentina y el Banco de Desarrollo de China (CDB) para la creación de un Fondo por un monto estimado de hasta USD 1.000 millones, con el objeto de financiar “Capital de Trabajo”

Breve descripción: Describe los términos y condiciones de un eventual acuerdo para cubrir los requisitos de capital de trabajo de la Argentina, siempre que los recursos de cada Préstamo se apliquen para pagar los gastos presupuestados de Argentina y/o para respaldar el comercio o cooperación bilateral en la construcción de infraestructura entre Argentina y la R.P. China.

Firma de la parte china: Jefe de la Sucursal de la Provincia de Anhui del Banco de Desarrollo de China
Firma de la parte argentina: Subs. de Relaciones Financieras Internacionales Martín Soto

23) Convenio Marco de Promoción del Comercio de Productos Oleaginosos entre la Sec. de Gob. de Agroindustria del Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina y China Grain Reserves Group Ltd. Company (SINOGRAIN)

Breve descripción: mediante este Convenio, China Grain Reserves Group Ltd. Company expresa su interés en comprar en la campaña de 2018/2019 entre dos (2) a tres (3) millones de toneladas métricas de porotos de soja y 300 a 400 mil toneladas métricas de aceite de soja de origen argentino. Implica una duplicación en las compras de porotos de soja de SINOGRAIN a la Argentina en comparación con 2017, lo que sumado a las adquisiciones de aceite de soja podría alcanzar un valor de entre 1.100 y 1.500 millones de dólares.

Firma de la parte china: Gerente General de Sinograin Deng Yiwu
Firma de la parte argentina: Luis Miguel ETCHEVEHERE

En Buenos Aires antes de la Visita

24) Contrato Comercial entre el Ministerio de Transporte y la empresa china CRCC para la recuperación del Ferrocarril San Martín Cargas, Etapa I

Breve descripción: renovación y mejoramiento de vías por un total de 1.020 km. Monto: u$d 1.100 Millones.

Firma de parte china: Presidente de China Railway Construction Corporation (CRCC), Chen Fenjian
Firma de parte argentina: Ministro Dietrich
En Buenos Aires antes de la Visita

ACUERDOS YA FIRMADOS

25) Carta de Intención entre el Min. de Agricultura y Asuntos Rurales de la R.P. China y el Min. del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la R. Argentina sobre Cooperación para Proyectos de Desarrollo Agrícola Integral en Nuevas Áreas Irrigadas del Plan Nacional del Agua de la Argentina

Breve descripción: Establece la intención de desarrollar actividades tendientes al fortalecimiento de la cooperación técnica interinstitucional para el uso sustentable de los recursos hídricos y para contribuir con la industria agrícola. La cooperación contemplada debe cubrir el eje relativo al "Agua para la producción" del PNA de la Argentina.

Firma de parte china: Ministro de Agricultura chino
Firma de parte argentina: Ministro Frigerio
Nota: Falta firma por el lado argentino.

26) Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Medio-Ambiente de China y la Secretaría de Medio-ambiente y desarrollo sostenible de Argentina sobre la protección medioambiental y el desarrollo sostenible

Breve descripción: El propósito de este Memorándum, dentro de las competencias de las Partes, es desarrollar e implementar acciones concretas para cuidar y preservar el ambiente, fortalecer y coordinar los esfuerzos para combatir el cambio climático y abordar sus efectos adversos, y promover la generación y utilización de energías limpias.

Firma de parte china: Embajador Yang Wanming
Firma de parte argentina: Secretario Bergman
Lugar y fecha: Se firmó el 20/11 en Buenos Aires

27) Establecimiento del Instituto Confucio en la Universidad de Córdoba

Breve descripción: Este acuerdo tiene por objetivo definir los derechos y las obligaciones de la Sede Central del Instituto Confucio de China y la Universidad Nacional de Córdoba en el establecimiento y la gestión del Instituto Confucio.

Firma de la parte china: Vicedirector Nacional de la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino
Firma de la parte argentina: Presidente de la Universidad Nacional de Córdoba
Observaciones: Se firmó el 26/11

ACUERDOS A FIRMAR CON POSTERIORIDAD PARA SER ANUNCIADOS

28) Acuerdo Marco de Cooperación entre China Export & Credit Insurance Corporation (Sinosure) y el Banco de la Nación Argentina

Breve descripción: tiene por objeto brindar ventajas complementarias y beneficios mutuos para facilitar el financiamiento de operaciones de interés mutuo, con la intención de incrementar las relaciones económicas y comerciales entre empresas chinas y argentinas.

Firma de la parte china: Gerente General de Sinosure Wang Yanke
Firma de la parte argentina: Presidente del Banco de la Nación
Fecha: 20 de noviembre fue firmado por China y resta la firma por Argentina que está prevista para el 7 de diciembre

29) Adenda al Contrato de Financiamiento para la "Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas"

Breve descripción: Es una adenda al contrato de financiamiento para adecuar los plazos de ejecución de obra del proyecto de referencia hasta junio de 2020.

Firma de parte china: Autoridad del Banco de Desarrollo de China y del Industrial and Commercial Bank of China Limited
Firma de parte argentina: Ministro Dujovne
En Buenos Aires después de la Visita

No se firmará la Adenda IV (comercial) porque la parte china propuso a último momento la firma de una Adenda V.

30) Acuerdo de Financiamiento entre el Min. de Hacienda de la R. Argentina y el Banco de Desarrollo de China (CDB) para la Adquisición de Material Rodante para el Ferrocarril Roca Eléctrico

Breve descripción: Pone a disposición un servicio de préstamo a plazo por un monto agregado igual a 236 millones de dólares para ser aplicados en el cumplimiento de las obligaciones de pago relacionadas con el Contrato Comercial de Adquisición de 200 Coches, Repuestos, Herramientas, Documentación Técnica y Servicios Técnicos para la Línea Ferrocarril General Roca. Monto: u$d 236 millones

Firma de la parte china: Jefe de la Sucursal de la Provincia de Anhui del Banco de Desarrollo de China
Firma de la parte argentina: Ministro Dujovne
En Buenos Aires después de la Visita

ACUERDOS EN NEGOCIACION

31) Acuerdo de Cooperación en materia de Intercambio de Información para el Fortalecimiento de la Seguridad entre el Ministerio de Seguridad de la República Argentina y el Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular China

Firma de la parte china: a definir
Firma de la parte argentina: Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich
Lugar y fecha a definir.

[Fuente: Por Leonardo Villafañe, El Cronista, Bs As, 03dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03Dic18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.