EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29mar11


Los autoservicios chinos controlan cerca del 15 por ciento de las ventas de alimentos y bebidas en el nivel nacional y el doble en Capital y el gran Buenos Aires


Los supermercadistas chinos quieren poner un pie en el Mercado Central. La Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa) -que agrupa a más de 3000 comercios de la colectividad- avanza con un proyecto para instalar centros de distribución mayoristas en distintos puntos del conurbano y su objetivo es llegar al principal centro abastecedor de Buenos Aires.

Los chinos ya debutaron en el rubro con la puesta en marcha de un centro de compra y distribución de alimentos en el partido de José C. Paz y mañana se reunirán con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para solicitar la apertura de una propuesta similar en el predio del Mercado Central, ubicado sobre la autopista Riccheri.

"Queremos negociar en forma directa con los proveedores la provisión de algunos productos de la canasta básica para atender a las necesidades de los pequeños comercios", explicó a La Nacion Yolanda Durán, presidenta de Cedeapsa, una de las dos cámaras que agrupa a los autoservicios chinos que operan en la Argentina. "Comenzamos con un centro en José C. Paz para atender la demanda de los autoservicios de la zona, Malvinas Argentinas y San Miguel, y lo próximo es llegar a La Matanza. A Guillermo Moreno le vamos a pedir que nos ayude a buscar un predio dentro del Mercado Central", explicó la dirigente empresarial.

Tanto en José C. Paz como en el resto de los centros mayoristas que vayan abriendo en otras zonas del conurbano bonaerense, la intención de los comerciantes chinos es concentrar las compras de algunos productos, negociando en forma directa con la industria, pero sin vender directamente al público.

"Los complejos mayoristas funcionarán como centros de provisión no sólo para los autoservicios chinos, sino también para cualquier comercio minorista que lo requiera", precisó Durán.

La presidenta de Cedeapsa además adelantó que su objetivo no es dejar de operar con los supermercados mayoristas tradicionales (como Maxiconsumo, Yaguar, Vital o Diarco), sino negociar acuerdos específicos de abastecimiento en algunos rubros.

"Ya cerramos un acuerdo para comprar azúcar con los ingenios Ledesma y Tabacal, y estamos en conversaciones para realizar convenios similares con productores de harinas, fideos y arroz", señaló Durán.

Sol y verde

El primer centro mayorista chino se levanta en un predio de 1500 metros cuadrados, ubicado a una cuadra de la estación Sol y Verde del ferrocarril San Martín, en el partido de José C. Paz. "Inicialmente, vamos a trabajar abasteciendo a cerca de 100 autoservicios de la zona, aunque esperamos ir sumando más comercios a la propuesta", explicaron en Cedeapsa.

El proyecto de los centros de abastecimiento mayorista se suma a otras propuestas que impulsan las cámaras que agrupan a los autoservicios chinos como el desarrollo de una cadena propia de supermercados bajo la marca Chinxpress, que debutó hace unos meses con la inauguración de una primera tienda en el barrio porteño de Liniers.

Los supermercados chinos empezaron a crecer con fuerza a principios de la década del 90 y, en la actualidad, se calcula que operan más de 10.000 comercios controlados por empresarios de origen oriental.

Los autoservicios chinos controlan cerca del 15 por ciento de las ventas de alimentos y bebidas en el nivel nacional, aunque su participación en el mercado de la Capital Federal y el conurbano bonaerense es el doble de alta.

Su llegada al Mercado Central serviría para potenciar el alto perfil que adquirió el complejo de Tapiales en el último tiempo. A través de la publicidad oficial, el Gobierno se encargó de difundir los precios de los alimentos que se comercializan en el Mercado como una manera de contrarrestar el impacto de los aumentos generalizados en rubros de alimentos frescos, como carnicería, frutería y verdulería.

10.000 Comercios

Son los locales que suman en la actualidad los autoservicios de la colectividad china repartidos en la Argentina.

[Fuente: La Nación, Bs As, 29mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.