Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic13


La Chancha Ale, internado, se entregó a la justicia


A pesar del sinfín de delitos por los que en Tucumán se conoce a Rubén Chancha Ale, relacionados con la droga, el juego y la prostitución, el ex presidente del Club San Martín de esa provincia quedó detenido por una causa de lavado de dinero.

Apuntado por Susana Trimarco como máximo responsable del secuestro de Marita Verón -aunque nunca citado en la causa- Ale se entregó a la Justicia, que ordenó su detención y la de otras cuatro personas en el marco de una causa por lavado de activos que investiga el juez federal Nš 2, Fernando Poviña.

En tanto, María Jesús Rivero, su ex mujer, absuelta en el juicio por el secuestro y desaparición de la joven tucumana, también fue detenida acusada de formar parte, junto al resto de los acusados, de una asociación ilícita dedicada a blanquear dinero proveniente del juego clandestino y la prostitución.

Fuentes judiciales señalaron que el abogado de Ale se comunicó con el juez Poviña para informarle que su cliente estaba internado en terapia intensiva del Sanatorio Modelo, donde quedó en calidad de detenido y custodiado por una guardia de Gendarmería.

Poviña ordenó el procesamiento por asociación ilícita y lavados de activos agravados con prisión preventiva contra Ale, su ex pareja María Jesús Rivero, Roberto Dilascio, Fabián González y Alberto Suárez.

Las medidas del juez fueron confirmadas por el fiscal Carlos Gonella, de la Procuraduría General de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). Gonella precisó que además fueron procesados por lavados de activos sin prisión preventiva, Ángel Ale, Valeria Fernanda Bestán y Julia Esther Picone.

Los antecedentes de la Chancha Ale

Rubén Ale es apuntado en su provincia como líder del "Clan Ale", una poderosa organización que, apoyada en su poder político y su accionar mafioso, manejó durante años todo tipo de negocios ilícitos en en la región, en especial el juego clandestino, la droga y la prostitución.

Ya en los años 80, el nombre de Rubén Ale aparecía en las páginas policiales de la provincia, cuando, junto a su hermano Angel Mono Ale, se disputaron con éxito la barra brava de San Martín de Tucumán, en una interna sangrienta contra otra facción conocida como Los Gardelitos.

De la mano del vicegobernador menemista Fernando Juri, su poder y sus vículos con la política crecieron. De hecho, en cada visita del ex presidente Carlos Menem, oficiaba como su custodio. Sus contactos le permitieron ser candidato a legislador de la capital tucumana y de la provincia.

Más tarde, él y Rivero se transformaron en empresarios con su agencia de remises "Cinco Estrellas", que llegó a tener más de 600 vehículos. En uno de ellos, según consta en la causa, habrían secuestrado a María de los Angeles Verón.

En 2001, la Chancha y su ex mujer, María Jesús Rivero, presentaron un proyecto como gerenciadores de San Martín de Tucumán que en ese momento atravesaba una crisis económica prácticamente insalvable que lo había llevado a perder la categoría hasta jugar en un torneo regional. En 2008, tras una importante inyección de dinero y contratos sospechosos, la gerenciadora del NOA dejó al equipo en primera división, y en elecciones que tuvieron una única lista, Ale y su mujer se transformaron en presidente y vice de la institución respectivamente.

Si bien son numerosas las pistas que conducen al Clan Ale en la causa por el secuestro de Marita Verón, la Chancha -sindicado como quien manejaba varios de los prostíbulos de Tucumán- ni siquiera fue citado por la justicia. En tanto, su mujer fue absuelta tanto por el tribunal Oral Federal número III, que absolvió a los 13 acusados, como por la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 24dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.