Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03may15


Argentina logra producir dos drogas claves en el tratamiento del Chagas


"No se toma conciencia desde el Estado de que existe una población en situación de riesgo de contraer una enfermedad que puede ser mortal para el individuo", sentenció el cardiólogo Federico Nuñez Burgos, miembro del comité Científico de Chagas en Salta.

Para el profesional, las acciones que se realizan desde el Gobierno para combatir la enfermedad son insuficientes.

"No hay concientización y tampoco se da a conocer la cantidad de infectados que existen, porque si vamos a los hospitales en este momento debe haber una sala llena de pacientes chagásicos que no están informados", aseguró Nuñez Burgos a El Tribuno.

El médico consideró que faltan medidas para poder identificar a los pacientes chagásicos y prevenir la evolución de la enfermedad.

Señaló que debería haber una campaña más agresiva en los hospitales y centros de salud para que los ciudadanos se informen sobre el Chagas y se realicen los estudios para determinar si es que están infectados.

"Recordemos que en Salta el mal de Chagas es una endemia, es decir que la mayoría de los salteños tendríamos que realizarnos análisis para saber si tenemos la enfermedad o no", señaló Nuñez Burgos.

En cuanto a la falta de números estadísticos precisos en la provincia sobre la cantidad de afectados por el Chagas, el especialistas consideró que esto es una falencia crítica.

"La recopilación de datos no es una tarea de los médicos sino de la Salud Pública, que debe ajustar los términos de captura de datos para poder analizarlos, procesarlos estadísticamente y disponer los recursos económicos para atenderlos", afirmó .

"El problema es que no están mirando la enfermedad como un problema epidemiológico social. Están viendo solamente cómo tratar al paciente y no cómo hacer prevención", finalizó.

Sobran los remedios para tratar el Chagas, pero faltan los pacientes

Las dos drogas con las que se trata la enfermedad se producen en Argentina. El tratamiento de la enfermedad del Chagas se realiza básicamente con el remedio Benznidazol, que se utiliza para matar el parásito Trypanosoma Cruzi. El medicamento se empezó a fabricar en Argentina desde hace tres años y con esto se solucionaron los históricos problemas de abastecimiento que había en el país. Los laboratorios internacionales lo habían dejado de producir debido a la falta de rentabilidad en la venta del producto.

Otro remedio utilizado es el Nifurtimox, que se utiliza para la fase más aguda de la enfermedad. El martes pasado, investigadores de la Facultad de Medicina de Buenos Aires anunciaron que se lograron recuperar y fabricar este medicamento, que no se conseguía desde hace 15 años, también por problemas de rentabilidad.

Consultado por este medio, el cardiólogo Federico Nuñez Burgos explicó que el tratamiento con estos remedios es muy efectivo en las personas de hasta 19 años.

"Después de esa edad, entramos en un periodo de incertidumbre, no se sabe aún si podemos demostrar que el tratamiento de la enfermedad de Chagas con Benznidazol es efectivo en los adultos o no", explicó el médico y aclaró que un tratamiento dura 10 años.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 03may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.