Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene13


Díaz: El Gobierno aseguró que fue un "lamentable accidente"


Tanto el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, la subsecretaria de Salud Pública, Margarita Batista y la Directora del Hospital Central, Dra. Heredia, expusieron en detalle las circunstancias que rodearon a la muerte del joven qom Juan Díaz, en la comunidad aborigen de La Primavera.

Quien primero tomó la palabra fue el Ministro González que explicó: "Nosotros tenemos documentadas las circunstancias en que se produce el deceso del joven Juan Díaz y que ha tomado estado público recientemente. La policía de la provincia toma conocimiento de este hecho el día 5 de enero a partir de información que brinda la Gendarmería Nacional".

Agregó además que: "La Gendarmería Nacional es la fuerza nacional que es la responsable de la seguridad y custodia de lo que es La Primavera y que refiere que había tenido lugar un hecho al interior de la comunidad "La Primavera", en la que se habría producido un accidente de tránsito en el que estaba involucrado este joven de apellido Díaz".

Dijo también que: "Ante estas circunstancias concurre al lugar una ambulancia, que permanece en el centro integrador comunitario y es derivado al Hospital de Laguna Blanca, una vez allí el médico de guardia diagnostica que presenta un traumatismo grave de cráneo, razón por la cual es derivado a la ciudad de Formosa, siendo atendido en el Hospital Central donde permanece internado, siendo practicadas todas las atenciones médicas pertinentes en la unidad de terapia intensiva".

González explicó que: "Estas circunstancias van a ser referidas por la doctora Heredia que es la directora del Hospital Central, como por la Subsecretaria de Salud de la provincia, la doctora Batista.

A partir de estas circunstancias, la policía de la provincia realiza una serie de testimonios pudiéndose determinar, a partir de las testimoniales de los distintos miembros de la comunidad, de que el día 4 de enero de este año, después de un partido de fútbol, Juan Díaz con una serie de amigos comparten el tiempo bebiendo bebidas alcohólicas. Juan se manejaba en una motocicleta de 110 cc. y ya en la madrugada del 5 de enero, un primo de él de nombre Belarmino le pide que no maneje más la moto, atento el estado en que se encontraba a lo que accede Juan, lo lleva hasta la casa y este muchacho vuelve al lugar donde estaban tomando.

Según el testimonio de este joven, primo de Juan, aparece nuevamente en el lugar, tienen una discusión porque quería manejar la moto, haciéndose Juan de las llaves de la motocicleta y retirándose del lugar con otro joven cuyo sobrenombre es Ari.

Del testimonio de Ari, explica que van a un negocio donde adquieren más vino y se dirigen a otro domicilio donde se queda Ari, mientras Juan vuelve a buscar a su primo Belarmino. Refieren que al trasladarse en la moto lo hacían a alta velocidad y con una marcha zigzagueante, lo cual indica evidentemente que no estaba en condiciones de manejar.

En este trayecto se habría producido el accidente y lo que nosotros estamos refiriendo es aquello que consta en las actuaciones policiales y que fueron testimonios que se tomaron en el marco de las investigaciones de este hecho. Estos hechos se están realizando con conocimiento de la justicia de instrucción de Clorinda".

El ministro se manifestó sorprendido por el cambio de actitud del padre de la víctima, "El día lunes estuvo con el señor Pablo Asijak, el padre, el licenciado Jorge Traianon que es el enlace del ministerio de gobierno en las cuestiones de seguridad de La Primavera junto con el ministerio de seguridad de la Nación y la Gendarmería Nacional. En ningun momento el señor Asijak le manifestó a Traianon que este hecho podía ser algo diferente a un accidente de tránsito. Estuvieron además en el momento del deceso, el presidente del ICA, Esteban Ramírez y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Dra. Silvina Araoz y tampoco en esas circunstancias se manifestó sobre alguna sospecha sobre el hecho de que haya sido diferente a un accidente de tránsito".

Otro dato aportado por el ministro es que a poco de producirse este desgraciado suceso, vecinos de La Primavera pidieron a la Gendarmería Nacional interceder para evitar la venta de bebida alcohólica en esa población, lo que evidencia una clara preocupación de los lugareños en las secuelas negativas de esta adicción en la comunidad, dado que han sido numerosos los hechos no gratos producto de la ingesta alcohólica.

El sumario todavía se encuentra en manos de la policía que luego va a ser elevado al juez de instrucción de Clorinda y el cuerpo ya fue restituido a los padres

La Dra. Heredia explicó las circunstancias médicas

La directora del Hospital Central, Dra. Heredia, se refirió al joven Juan Daniel y explicó que: "El paciente llega el día 5 entre las 13 y las 14 horas al Hospital Central, traído desde el Hospital de Laguna Blanca, intubado y de respiración mecánica, inconsciente y con un médico anestesista que estaba de guardia".

Agregó que: "Tenía un traumatismo craneoencefálico grave con otorragia, que es un sangrado por oído e ingresa directamente a terapia y 4 horas después se le practica una neurocirugía para drenar un hematoma subdural pero persisten los hematomas que tiene dentro del cerebro que son los que le producen el gran edema cerebral, luego el enclavamiento y el deceso, cuatro días después".

Finalmente aclaró que: "La profesional aclaró que este tipo de lesiones son comunes en accidentes de tránsito y que el equipo del Hospital está entrenado para drenar este tipo de hematomas porque el Hospital es emergentológico".

[Fuente: El Comercial, Formosa, 11ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.