EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15feb09


Prohíben salir del país a cinco ex funcionarios de Economía


La jueza federal María Servini de Cubría prohibió salir del país a cinco ex funcionarios del Ministerio de Economía denunciados por un millonario y sospechoso pago a un pool de compañías aseguradoras que la Justicia ahora ordenó peritar.

La medida alcanza al ex subsecretario Legal y a la ex directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, Osvaldo Siseles y Yolanda Eggink, respectivamente, ya procesados ambos por otro pago dudoso al grupo Greco.

La prohibición también incluye al ex subsecretario administrativo Cayetano Intelisano, desplazado de ese cargo y a la espera del resultado de un sumario interno. Los otros dos afectados por la medida son el contador Edgardo López y la abogada Silvia Macchi.

La jueza requirió al Ministerio de Economía los legajos de estas personas, según dijeron a Clarín fuentes judiciales. Además, ordenó una pericia sobre la actualización de los montos de la supuesta deuda pagada.

Siseles, quien negó públicamente las acusaciones y acusó a actuales funcionarios del ministerio, debió dejar el cargo que posteriormente había logrado en el Instituto de la Vivienda porteño, al comienzo de la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad. Ello fue como consecuencia del procesamiento que sufrió por haber autorizado el pago de casi $ 600 millones al grupo Greco, luego suspendido.

La investigación que lleva adelante Servini, junto con el fiscal Gerardo Di Masi, se inició a fines del año pasado por denuncia del fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, y tras un sumario abierto por el propio Ministerio de Economía.

La maniobra investigada refiere al pago de casi 54 millones de pesos a un grupo de compañías aseguradoras por el reclamo de una vieja deuda que le exigían a la ex Caja Nacional de Ahorro y Seguro por supuestos contratos de reaseguros incumplidos. De acuerdo con Garrido, otro cálculo de los intereses hubiera bajado el pago a menos de 10 millones de pesos.

El grupo beneficiado con el pago dispuesto a fines de 2007 está liderado por el empresario croata Ivan Holjevac, un arquitecto dueño de un hotel en la ciudad balnearia uruguaya de Punta del Este. El grupo se llama Accolade Pool.

"Pagar a toda costa, contra viento y marea, contra decisiones judiciales y administrativas." Ese era "el objetivo" de los ex funcionarios de Economía, según se afirma en la denuncia investigada en los tribunales federales. Garrido los denunció por fraude al Estado y posible cohecho. Además se abrió otra causa por posible lavado de dinero que tiene el juez Sergio Torres.

Servini ordenó el libramiento de una serie de oficios, entre ellos al tribunal inglés que falló a favor del grupo empresario en 1997. La magistrado quiere una copia certificada de esa sentencia. También partirá un oficio a los Estados Unidos, donde se habría tramitado otro juicio en Lousiana.

La Justicia argentina se negó a ejecutar esa sentencia en 2003 justamente por la falta de acreditación de la supuesta resolución judicial británica. De este modo, se produjo la paradoja de que pese a perder en los tribunales nacionales, el grupo empresario logró una solución favorable a su reclamo por la vía administrativa en el Ministerio de Economía.

"Ni siquiera sabemos si en Inglaterra hubo una sentencia", expresó una fuente judicial. "Todavía hay que acumular mucha prueba", respondió cuando Clarín quiso saber si habrá próximos llamados a declaración indagatoria en la causa. La jueza quiere determinar, como afirma Garrido, si hubo delito en el cálculo de los intereses de la deuda, ya que éste se hizo en libras y no en pesos.

Además, la Justicia quiere establecer si hubo otra maniobra irregular para que los supuestos acreedores de la ex Caja Nacional de Ahorro y Seguro cobraran en efectivo y no en bonos.

[Fuente: Clarin, Bs As, 15feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03Mar09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.