EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15ago09


Habrá audiencia pública por el estado de las cárceles en Corrientes


Fue convocada por la Corte de esa provincia para el próximo 18 de agosto. Analizarán la situación de las unidades carcelarias y lugares de detención de condenados. Participarán "amigos del tribunal" y funcionarios locales

Al encuentro -que tendrá lugar a las 9 horas en el salón auditorio del Área de Desarrollo de Recursos Humanos- se invitó a asistir a Gobernador de la Provincia, ingeniero Arturo Colombi; y al ministro de Gobierno y Justicia, doctor Walter Insaurralde.

Fueron invitados también el Fiscal General del Poder Judicial, doctor César Sotelo, las jueces de Menores N° 1 y 2, doctoras Rosa Esquivel Iglesia e Irma Domínguez respectivamente; y la juez de Ejecución de Condena, doctora María Teresa Zacarias.

La convocatoria incluye además a los Amigos del Tribunal (ver por separado) que deseen asistir a la audiencia. Aunque no tendrán derecho a la palabra, podrán presentar por escrito y en soporte magnético -previa inscripción- un resumen de lo que pretenden expresar.

Esta audiencia pública -que posee carácter informativo- pretende avanzar en la búsqueda de alternativas que contribuyan a mejorar la problemática carcelaria y brindar condiciones dignas a los individuos privados de su libertad.

El STJ ha venido insistiendo al Gobierno Provincial en la implementación de políticas que pongan fin a la situación de agravamiento que se vive en las unidades carcelarias y policiales (Acuerdos N° 42/08, N° 10/09, y N° 16/09), sin que hasta el momento se hayan producido variantes significativas.

Los Ministros coincidieron en que si bien no es resorte de ese Cuerpo evaluar la oportunidad, mérito o conveniencia de los medidas políticas adoptadas por la administración estatal, ni poner en discusión su política penitenciaria y menos aún su política criminal -salvo en las respectivas causas judiciales- como órgano del gobierno el Poder Judicial debe fijar pautas y estándares jurídicos mínimos a partir de los que se elaboren las políticas carcelarias de la provincia.

Régimen de Audiencias Públicas

El instituto de las Audiencias Públicas fue creado en el Poder Judicial de Corrientes en consonancia con los lineamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las Audiencias Públicas permiten escuchar testimonios sobre casos considerados relevantes por el Tribunal y facilitan el efectivo acceso a la jurisdicción y al control social sobre la actividad judicial.

En éstas, se interroga libremente a los abogados y a las partes sin que ello implique pre juzgamiento. Las partes y quienes ellas designen tienen prioridad para asistir a estos encuentros, como también podrá hacerlo el público en general, según disponibilidad de espacio y previa registración en un libro o soporte magnético que se llevará al efecto.

Estas instancias pueden ser de tres tipos: informativas, conciliatorias u ordenatorias. Las primeras tienen por objeto escuchar e interrogar a las partes sobre aspectos del caso a decidir. En esas audiencias, cada parte podrá designar un abogado para que realice un alegato cuya duración no podrá exceder de veinte minutos. Las segundas instan a las partes en la búsqueda de soluciones no adversariales; y cada parte deberá llevar un resumen por escrito de sus pretensiones y defensas actualizadas al momento de la celebración de la audiencia. En tanto que las últimas tienden a tomar las medidas que encaucen el procedimiento a fin de mejorar la tramitación de la causa. Cada parte deberá presentar por escrito un resumen de su opinión sobre los puntos establecidos por el Tribunal en el acto de la convocatoria, a los fines de ordenar el procedimiento.

Los argumentos se presentarán con cuarenta y ocho horas de anticipación, en papel y soporte magnético. Los encuentros podrán ser filmados y grabados siendo ello suficiente medio de prueba, sin perjuicio de que se realice transcripción taquigráfica o mecánica.

Amigos del Tribunal

El instituto "Amicus Curiae" pretende la participación de organizaciones civiles y particulares. No obstante sus aportes no poseen carácter vinculante, se destaca la contribución que desde esos sectores pueden brindar y que pueden servir como elementos de juicio para que para que la Corte Provincial tome decisiones al respecto. Figura novedosa en la Justicia de Corrientes, será la primera vez que se apele a ésta.

[Fuente: CIJ, Bs As, 14ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.