Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30dic15


Imputan al un ex gobernador de Chubut por administración fraudulenta de un crédito millonario


El ex gobernador Martín Buzzi quedó imputado por "administración fraudulenta" por el crédito al empresario Omar Segundo. La audiencia se realizó hoy en Rawson y fue presidida por el juez penal Fabio Monti, quien encontró las suficientes causas para abrir la investigación que tendrá un plazo máximo de seis meses.

El fiscal Daniel Báez, junto a la querella, apuntaron contra Buzzi por el crédito de 10 millones a Segundo cuando este era presidente de la ex Alpesca y el cual sólo devolvió poco más de un millón. "Del expediente surge que le entregaron el crédito en menos de 48 horas", dijo Báez en la audiencia.

La fiscalía imputó por "administración fraudulenta" mientras que los querellantes añadieron la calificación de "abuso de autoridad y malversación de fondos públicos".

Buzzi, quien falló en su intento por la reelección, declaró ante el juez, aunque decidió no justificar su incomparecencia a la audiencia anterior ni contestó preguntas de la Fiscalía. "Había un contexto adverso" y "fue por la paz social", indicó respecto a la otorgación del crédito. "Lo volvería a otorgar", aseguró.

La fiscalía planteó las dificultades que tuvo para notificar a Buzzi para que comparezca a declarar en su segunda citación. Y le pidió al juez que el ex gobernador deba informar cuando abandone la provincia. Pero el juez lo denegó.

Ni la justicia y ni siquiera los diputados provinciales hacen respetar el artículo 158 de la Constitución Provincial que establece que tanto el gobernador como el vice deberán pedir autorización a la Legislatura para abandonar la provincia hasta 3 meses después de dejar su mandato. Buzzi dejó de ser gobernador el pasado 10 de diciembre.

El fiscal Báez dejó constancia que al ex mandatario lo fueron a buscar al menos cuatro veces a su casa de Comodoro Rivadavia. Y no lo encontraron. Por eso hubo un pedido a la Policía Federal para que lo localice en la Capital. Esto fue desmentido por Buzzi y su defensor Jorge Benesperi. Pero ratificado por Báez quien señaló que se pidió la colaboración de la comisaría 37. Clarín lo había adelantado.

La causa investiga el presunto fraude a la administración pública por el crédito "exprés" al entonces presidente de Alpesca. "Se investiga la forma en que se otorgó el crédito", indicó Báez. La hipótesis de los fiscales es que como no se pudo entregar el dinero a través del Banco, el préstamo salió por la Corporación de Fomente (CORFO) y sostienen que "Segundo tenía acabado conocimiento de que no iba a poder devolver el 'préstamo', siendo parte necesaria y esencial de la maniobra defraudatoria que luego se concreta a través de CORFO".

En el momento de obtener el crédito Segundo, conocido como "El Cura", estaba (y está aún) procesado por almacenamiento de estupefacientes ya que en una de sus pesqueras se encontraron 110 kilos de cocaína en cajas de langostinos.

Del préstamo de 10 millones de pesos que data del 4 de octubre de 2013 el empresario sólo devolvió un millón y medio. Si lo encuentran culpable, a Buzzi le podrían caber entre 1 y 6 años de prisión más la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

[Fuente: Por Carlos Guajardo, Chubut, Clarín, Bs As, 30dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 31Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.