Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb15


Confirmaron el procesamiento de Boudou por el caso Ciccone


La Sala I de la Cámara Federal tomó finalmente la decisión que se había preanunciado antes del comienzo de la feria judicial. Un día después de la movilización organizada por un grupo de fiscales en homenaje a su colega Alberto Nisman, se pronunció por confirmar los procesamientos de todos los imputados en el caso Ciccone, lo que incluye al vicepresidente Amado Boudou por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho pasivo.

De esta forma, los camaristas ratificaron el fallo del juez Ariel Lijo y consideraron que su amigo y socio, José María Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele estaban correctamente procesados, lo mismo que Nicolás Ciccone, y el ex funcionario de AFIP Rafael Resnick Brenner y del Ministerio de Economía, Guido Forcieri.

Por voto mayoritario de Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, el yerno de los Ciccone, Guillermo Reinwick fue declarado con falta de mérito, lo que revocó su procesamiento hasta tanto no se sumen nuevas pruebas en su contra. Los jueces coincidieron en que se avance con la pista de la ruta financiera; que se profundice en lo actuado por la Administración Federal de Ingresos Públicos en lo que respecta al plan de facilidades otorgado a la empresa; y que se impute al resto de los integrantes del clan fundador de la imprenta, además de que se atiendan los pedidos formulados en el marco de la causa por el fiscal Jorge Di Lello.

Puntualizaron que debe ser investigado el rol de los funcionarios de la AFIP que tramitaron los sucesivos pedidos para el levantamiento de la quiebra, y a una entidad bancaria por las condiciones que le permitieron a The Old Fund -controlante de la imprenta- realizar el giro económico de sostenimiento de la firma, una vez traspasadas sus acciones.

En un voto en minoría, el juez Eduardo Farah entendió que Reinwick había sido parte de todas las negociaciones por el traspaso accionario y que Echegaray debía ser citado a indagatoria. A su vez, consideró que Boudou y el resto de los procesados deben ser enviados a juicio oral y público, a pesar de que sus colegas consideraron incompleta la instrucción, ya que, para Farah, "su situación procesal se encuentra ya resuelta en ambas instancias".

Pese a que en varios tramos de las 81 carillas los jueces concedieron la razón a los argumentos de la defensa para atacar la resolución que Lijo dictó en junio de 2014, ratificó los argumentos expresados en su investigación y dejó abierta la puerta para que se confirmen algunos indicios recién en la instancia de debate oral.

El juez consideró que Boudou, mediante Núñez Carmona, negoció con los Ciccone el levantamiento de la quiebra para luego garantizarle negocios desde el Estado que se concretaron, entre ellos la contratación con la Casa de Moneda. Ciccone le cedió el 70% de las acciones a The Old Fund y luego la AFIP le acordó un plan de facilidades de pago.

"Las probanzas colectadas, y que no fueron motivo de ataque, demuestran claramente la relación de amistad entre Boudou y Núñez Carmona y, de allí, a Vandenbroele. En este punto, coincidimos con el juez en que la ausencia de un conocimiento directo entre el primero y el último resulta fútil cuando los vínculos han sido construidos de manera encadenada y no estrechamente asociativo", sostuvieron Ballestero y Freiler.

El tribunal entendió que Lijo debe hacer lugar al reiterado pedido de Di Lello de citar a indagatoria a Pablo Amato y Jorge Capirone, ex directivos de Ciccone; a Máximo Lanusse, vicepresidente de la nueva Ciccone y a Sergio Gustavo Martínez, quien compró acciones de The Old Fund.

El tribunal dio por válidas las reuniones para el presunto traspaso y consideró cierto el testimonio del ex Casa de la Moneda, Ariel Rebello, de que se frenó una licitación para allanar el camino a la imprenta privada para imprimir billetes. También rechazó las nulidades planteadas por las defensas a las declaraciones testimoniales de quienes luego resultaron procesados, pero advirtió que la causa por el presunto pago a The Old Fund de una comisión por reestructurar la deuda de Formosa -caso a cargo del juez Sebastián Casanello- no puede ser incluida como prueba de la maniobra originaria del vínculo, tal como había sugerido Lijo.

"No estamos conformes con el fallo", sostuvo el abogado del vicepresidente, Eduardo Durañona. Aseguró que analizarán acudir a Casación para que lo revierta. Y consideró que los jueces no valoraron los testimonios aportados, que colaboran con la defensa, interpretan de manera subjetiva el de Gabriel Bianco -ex directivo de Telefe- y ni mencionan el dictamen jurídico que Guillermo Capdevilla, ex funcionario de Economía, redactó, y sobre el que se apoyó Boudou ante el pedido por Ciccone de la AFIP.

[Fuente: Por Gabriel A. Morini, Tiempo Argentino, Bs As, 20feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.