Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jun16


Bonafini insultó al juez y dijo que no irá a declarar


La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, avisó que no comparecerá en tribunales por la causa "Sueños Compartidos", le dijo "metete en el orto la declaración" al juez federal que la citó, Marcelo Martínez De Giorgi, y enfatizó que el magistrado dispuso las indagatorias porque "le tiraron de los huevos".

Bonafini se expresó así durante la tradicional ronda de los jueves en Plaza de Mayo, un día después de que Martínez De Giorgi la citó a indagatoria por irregularidades en el proyecto de viviendas de las Madres junto al ex ministro de Planificación Julio de Vido, el detenido ex secretario de Obras Públicas José López y los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, además de otros ex funcionarios, gobernadores y ex gobernadores.

"No voy a ir a declarar: Martínez De Giorgi, metete en el orto la declaración; no voy a ir, porque no creo en esta Justicia, no creo en estos jueces, tampoco creo en algunos abogados", aseguró Bonafini, quien afirmó: "No me van a convencer ni voy a poner abogados porque no cometí ningún delito".

La dirigente continuó con los agravios al juez federal y le espetó que "nunca movió un dedo. Ahora le tiraron de los huevos y tuvo que salir a llamar de nuevo a todos a declarar".

"Hace 7 años que lo tendrían que haber hecho, no tienen vergüenza. Ellos sabían lo que pasaba y se callaron porque todos le ponían (plata)", agregó.

Fuentes judiciales indicaron que, más allá de estas declaraciones públicas, allegados a Bonafini se acercaron al juzgado para interesarse por la situación de la líder de Madres. De hecho, la Asociación de Madres figura como querellante en el expediente, pero ahora su titular es llamada a indagatoria.

El juez Martínez de Giorgi resolvió el miércoles citar a indagatoria a más de 40 personas, entre ellas el ex ministro De Vido, el ex secretario López y su ex subsecretario, Abel Fatala, junto a los hermanos Schoklender y la propia Bonafini.

Bonafini tendrá que dar explicaciones por un convenio firmado con el entonces ministro de Trabajo Carlos Tomada (también llamado a indagatoria) mediante el cual el Estado financió el pago a trabajadores de la construcción con irregularidades, según la justicia.

También fueron llamados a indagatorias gobernadores en cuyas provincias se concretaron obras, como fue el caso del hoy senador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, quien rechazó las acusaciones en su contra.

"Respetuoso de mi obligación moral como ciudadano me presentaré el 10 de agosto para prestar declaración sin ampararme en ningún fuero legislativo como senador de la Nación -dijo vía Facebook-. No tengo absolutamente nada que ver con cualquier irregularidad o desvío de fondos y cualquier otra cosa que la Justicia Federal de Buenos Aires está investigando sobre este tema".

Hoy la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el embargo de bienes de un financista que habría cambiado cheques de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y que fue citado a indagatoria.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, 17jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.