Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago16


Hebe de Bonafini se negó a declarar ante el juez Martínez De Giorgi sobre el fraude de Sueños Compartidos


Tal como se esperaba, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se negó a declarar ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi en la causa por la supuesta defraudación al Estado con el plan Sueños Compartidos.

Según consignó la agencia Télam, el magistrado se trasladó a la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo para indagar a la dirigente, quien se resistió días atrás a ir a los tribunales de Comodoro Py para cumplir con el trámite judicial.

El encuentro entre Martínez De Giorgi y Bonafini fue breve. La dirigente se negó a declarar y firmó el acta correspondiente. "Yo tengo derecho a no declarar. Me lo dijo (Raúl) Zaffaroni, muchos de los que me han llamado. Recibirlo sí como corresponde pero no declarar", había adelantado la dirigente días atrás en una entrevista con el diario Página 12.

"Los jueces no son la Justicia"

Tras recibir al magistrado, Bonafini brindó una conferencia de prensa en la que cuestionó con dureza a los jueces federales y ratificó que no tiene miedo de ir presa.

"Los jueces no son la Justicia, ellos responden al poder de turno y más con el de Macri que tiene mucho dinero", afirmó. La titular de Madres criticó al "90 por ciento" de los magistrados del país y rescató que algunos como Daniel Rafecas y Eugenio Raúl Zaffaroni "son probos y honestos". "Si hubieran existido esos jueces, yo no estaría en esta situación", lanzó, según consignó la agencia DyN.

Luego, admitió que su decisión de no ir a declarar a los tribunales de Comodoro Py fue "un acto político".

Indagatoria, captura y tensión

El jueves pasado, Bonafini faltó a la indagatoria a la que había sido citada y el juez Martínez de Giorgi ordenó su captura horas antes de que hiciera la tradicional ronda de las Madres en Plaza de Mayo.

La Policía Federal no pudo a cumplir la orden. Una manifestación de un millar de personas la acompañó desde la Plaza hasta la sede de Madres, en Congreso, caminando por la calle y protegiéndola de un arresto.Horas después, el juez levantó el pedido de captura de Bonafini, luego de que aceptara un pedido de sus abogados en el que la dirigente se comprometió a ser indagada cuando sea requerida.

El magistrado explicó que la dirigente fue eximida de prisión bajo caución juratoria y que sería indagada en la Asociación Madres de Plaza de Mayo dado su edad avanzada.

[Fuente: La Nación, Bs As, 10ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.