EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ago12


Economistas, políticos y empresarios respaldaron el pago del Boden 2012


La concreción del último pago del Boden 2012 en término y sin objeciones significó un gesto fuerte, tanto para el mercado mundial como para el conjunto de los protagonistas de la economía local. En esta línea, economistas, empresarios y políticos coincidieron en destacar el peso simbólico de este momento histórico de la Argentina en medio de un mundo que se derrumba.

En tanto, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, fue el gran protagonista de la semana, toda vez que encabeza el área sobre la que se basó la decisión presidencial para dar este histórico paso.

"Hay que marcar que el pago se realizó con recursos obtenidos a partir del incremento de reservas internacionales en moneda extranjera y que se dejó atrás una etapa muy oscura para la Argentina", apuntó Juan Latrichano, especialista en deuda y docente de Economía de las universidades de Lomas de Zamora y La Matanza. Además, señaló que la continuidad de la política de desendeudamiento va a ser muy bien recibida por el mercado y que tendrá un efecto secundario a marcar en la coyuntura actual: reducirá el valor del dólar ilegal que diferentes sectores buscan alentar y que supo tocar un techo de $ 6,90.

Latrichano sostuvo también que el país actualmente se encuentra abandonando "la parte más profunda del río", y que luego del pago del cupón PBI en dólares que se llevará a cabo en diciembre se empezará a ver el camino hacia la orilla.

Así, si se considera que el año que viene no tendrá un pago del cupón PBI por un producto menos expansivo como consecuencia de la crisis internacional, los vencimientos serán más bajos de los que la Argentina pagaba hasta ahora.

Además, resaltó el economista, existirá un repunte de la producción acompañado por la soja en el inicio de una década "más suave" para el peso de la deuda. En la misma línea se expresó el economista Mario Rapoport al apuntar que "se enterró uno de los peores capítulos de la historia argentina". El profesor de la UBA destacó también la paradoja que significa que los responsables de aquel desastre económico de 2001/2002 hoy se encuentren con la intención de señalar detalles como que por el pago existe una baja en las reservas del Banco Central. "Hay que recordar cuáles fueron las políticas que nos llevaron a este endeudamiento y procurar que no se repitan. Hoy las está aplicando Europa y podemos observar que mientras muchos países de la UE tienen una relación deuda-PBI superior al 100% y desocupación por encima del 25%, nuestro país tiene niveles inmensamente menores", dijo.

Agustín Crivelli, economista del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMOP), expresó que si bien el peso cuantitativo del pago de ayer no fue importante, el gesto sí lo fue ya que ratificó que es correcto el camino que tomó la actual administración. "Nos desendeudamos y cumplimos obligaciones sin ir a los mercados de capitales, y al mismo tiempo suben los salarios y las jubilaciones. Antes el pago de deuda se asociaba al ajuste y hoy eso no es necesario porque la economía está sólida", destacó.

Entre los políticos, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, sostuvo que con los anuncios presidenciales de ayer en la Bolsa de Comercio "se volvió a ratificar un modelo de economía al servicio del hombre". Por su parte, "la decisión del gobierno de la presidenta y, antes, del de Néstor Kirchner, de hacer honor a las deudas de la Argentina y a la idea de continuidad jurídica del Estado, es algo extraordinario en la historia", planteó el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Martín Sabbatella, diputado nacional por Nuevo Encuentro, subrayó que "el anuncio de la cancelación de los Boden 2012 es parte de la política desarrollada desde 2003 de recuperación de la soberanía económica y crecimiento con inclusión, apostando al mercado interno, al trabajo, al consumo popular y la producción".

En tanto, las entidades empresarias nucleadas en la Confederación General Empresaria (CGERA) manifestaron que ayer se demostró "la sólida convicción de sostener la independencia económica, que dará confianza a los centros financieros y permitirá mayores". El presidente de APYME, Eduardo Fernández, destacó que el pago de deuda se da en el contexto de un constante apoyo a la actividad. "Antes de que la presidenta hablara tuvimos una reunión con la ministra de Industria para avanzar en el otorgamiento de créditos productivos. Es decir, mientras el Estado cumple obligaciones financieras sigue adelante con el apoyo anticíclico", sostuvo.

[Fuente: Por Nicolás Alfaro, 04ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.