Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may13


Beder Herrera quiere controlar el diario local para darle pelea a Cristina


Luis Beder Herrera le aportó un millón de pesos al diario El Independiente, el histórico medio de La Rioja que es manejado por una cooperativa y el gobernador intentaría controlar.

Beder Herrera mantiene una dura disputa con Cristina Kirchner, quien le reprochó el triunfo de Carlos Menem en 2011 y la posterior rebelión del diputado Jorge Yoma, convertido en un opositor y aliado de Daniel Scioli.

Enfurecida, la presidenta decidió armar la lista de diputados nacionales sin consultar al gobernador, a quien no dudó en amenazar varias veces con dejarlo sin fondos.

En ese escenario, Beder Herrera no se podía permitir que el diario local le jugara una mala pasada y fue a lo simple: por decreto le aportó un millón de pesos para "en concepto de asistencia financiera con cargo de oportuna restitución".

El artículo quinto del decreto no deja dudas respecto al sometimiento que intenta dejar al diario riojano: "La secretaría de Prensa y Difusión deberá proceder a efectuar los controles pertinentes y necesarios para verificar el cumplimiento de los términos que se acuerden con el Ministerio para la devolución de los recursos en cuestión", señala.

Ese artículo no sería cosa que la antesala de una intención de Beder Herrera por quedarse con el diario cuando sus problemas económicos sean insalvables.

La rápida asistencia se justifica: si el gobierno finalmente logra controlar papel prensa podrá también disponer de la prensa gráfica de las provincias, donde suele jugar un papel trascendente.

El Independiente, además, guarda una historia difícil: funcionó siempre como cooperativa, fundada en los años cincuenta por Alipio Paoletti. Logró dominar la opinión pública riojana hasta moletar a los gobiernos.

Para los interventores del último gobierno militar significaba demasiado y por eso se lo apropiaron. Con el retorno de la democracia lo tomó otra vez una cooperativa pero, curiosamente, Paoletti no fue recibido. En la rioja aseguran que los que se apoderaron del diario no eran otros que laderos de Carlos Menem.

Ahora con El Independiente Copegraf Ltda., como dice su razón social, está liderada por Julio Delgado, en el diario desde hace dos décadas. Como toda la prensa gráfica tiene problemas económicos, pero se pelean por ayudarlo.

[Fuente: La Políticia online, Bs As, 12may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.